lunes, 18 de enero de 2010

Rector UNT y Alva Castro supervisan trabajos en Museo de Sitio Huaca de la Luna

Se espera que obra concluya en menos de 60 días


Un avance de más del 90 % pudieron constatar el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y el presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro, en una visita realizada esta mañana a las obras que se ejecutan a un costado de la Huaca de la Luna, donde se espera inaugurar los primeros días de marzo el Museo de Sitio más grande del norte peruano.
La primera piedra de esta obra se colocó el 18 de abril del 2008 con la presencia del propio presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien realizó el tradicional “bautizó” a la usanza mochica, pasando la chicha mochera de una jarra a un mate y de ahí a la “primera piedra”.
Sin embargo, el Consorcio Museo –ganadora de la buena pro- no pudo cumplir con los plazos de entrega, de tal manera que los primeros días de agosto del 2009 el rector UNT, Carlos Gamarra tomó la decisión que la propia Universidad Nacional de Trujillo se haga cargo de las obras por administración directa.
Corriendo con un nuevo plazo, el 9 de agosto los parlamentarios liberteños Luis Alva Castro, Elías Rodríguez Zavaleta y Daniel Robles López se constituyeron en la zona y recorrieron la zona donde se venía levantando el edificio más grande del Museo de Sitio.
En la visita de esta mañana, junto a los periodistas de los más importantes medios de comunicación de la localidad, el parlamentario mochero, Dr. Luis Alva Castro recordó que la partida de 10 millones de soles para hacer realidad el Museo de Sitio se consiguió cuando estuvo a cargo de la Comisión de Presupuesto de la República en el 2006.
“Lo destinamos con acierto a la UNT, muchos veían una especie de favoritismo hacia mi alma mater, pero no, estábamos convencidos que la UNT podía administrar muy bien los recursos, y esa es la alegría que tenemos ahora al recorrer sus espacios”, declaró.
También mostró su optimismo y deseo que entre 60 y 90 días deba inaugurarse esta obra, para lo cual se ha previsto invitar nuevamente al Primer Mandatario Dr. Alan García para que sea el primero –junto a las autoridades de la UNT- en dar la bienvenida a los primeros visitantes del más importante Museo de Sitio del Perú.
Por su parte, el rector UNT, Dr. Sabana Gamarra también dijo que es su deseo que se aceleren las obras para poder entregar el Museo de Sitio antes de que termine su gestión (7 de marzo 2010).
“Felizmente nos informan que la mayor parte de la Museografía se estuvo trabajando paralelamente en Lima y el lunes 18 de enero estarán arribando para su instalación en el Museo de Sitio”, declaró.
La autoridad universitaria explicó que el programa arquitectónico del Museo de Sitio comprende el Centro de Investigación y Depósitos; el Anfiteatro y el Área de Proyección Comunal, con mil 700 metros cuadrados de Sala Expositiva. Al Complejo del Museo se accederá por una prolongación de la actual vía asfaltada, desde la última curva a partir de la cual el camino enfila hacia el norte en dirección al Centro de Visitantes.
De Lima arribaron los responsables de la parte Museográfica, el arquitecto Juan Carlos Burga Campodónico y la arqueóloga Ulla Holmquist, quienes indicaron que se usará lo último de la tecnología en los emplazamientos y diseño del trabajo museográfico.

Datos:
1.- El Museo de Sitio podrá atender simultáneamente a 7 grupos compuestos cada uno por 20 turistas.
2.- Ninguna universidad del Perú ha realizado una obra de esta naturaleza, es la primera vez que una universidad ejecuta la construcción de un Museo de Sitio.
3.- El Museo de Sitio servirá para que el visitante tenga una visión global de lo que luego va a visitar, que es la Huaca de la Luna y el Complejo Urbano; por eso se le explicará en la Sala 1 cómo se organizaba la Cultura Moche y en la Sala 3, se le mostrará el poder político y en la Sala 2, la vida cotidiana de los moche del pueblo.




Moche, sábado 16 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario