miércoles, 27 de enero de 2010

MEDICOS DEL LAZARTE REALIZAN CIRUGÍA PARA CORREGIR TORAX HUNDIDO


• Fue en el 59º Aniversario de este Nosocomio.
• Intervenciones que se realizan solo en este nosocomio a nivel nacional.

Maria Elena Orbegozo Castañeda de 8 años de edad, era un niña que presentaba una deformidad de la caja toráxica, por lo que el pecho lo tenia hundido, científicamente denominado “Pectus Excavatum” siendo necesario de una cirugía altamente compleja, la misma que fue realizada por un equipo de médicos especialistas del hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, es la tercera a nivel nacional, asì lo informo el Dr. Javier Tafur Vargas, Director del mencionado Hospital.
Esta operación se realizó en presencia del Jefe del Departamento de Cirugía de Tórax del Hospital Rebaglaiti – Lima.
El Dr. Tafur dijo que, en esta intervención quirúrgica, participaron los doctores Mario López Carranza, Oswaldo Silva Rodríguez, ambos cirujanos cardiovasculares, Ricardfo Zavaleta jefe del Servicio de Traumatólogía y Hebert Mostacero Plasencia, cirujano general y el equipo de enfermeras altamente especializadas, entre las que se destacan Cledy Rodriguez Lazaro, Elba Camacho Garcìa, y de medico anestesiólogo estuvo el Dr. Wester Gonzales.
Por su parte el Doctor Mario López, manifestó, que el niña tenía el tercio inferior del esternón y los cartílagos centrales deprimidos, así mismo la paciente presentaba el tórax excavado, los hombros inclinados hacia delante y redondeados y una barriga prominente. Los latidos eran visibles y tenía soplos.
El doctor López explicó que la técnica desarrollada en el paciente fue la “Donald Nuss”, menos traumática, que consiste en introducir la video cámara en la cavidad toráxica, se atraviesa el tórax con una vara que penetra por un orificio en el hemotórax y tras pasar bajo el esternón se saca por otro orificio en el hemitorax contrario, luego se coloca una prótesis, por lo que al girarla 180° el esternón protuye, eliminándose la excavación del tórax y desapareciendo la malformación, la misma que queda fijada por sujeciones laterales y deberá permanecer por dos años

“La cirugía de Pectus Excavatum es una intervención quirúrgica que involucra a diferentes especialidades médicas para poder conseguir un trabajo coordinado. Así podemos elaborar un programa adecuado y específico que permita aliviar el sufrimiento de muchos niños con este diagnóstico”, señaló el doctor Mario López médico cardiovascular, del Departamento de Cirugía del hospital.

La operación de la niña dura aproximadamente 2horas y media, ella estudia en el Colegio Modelo y curso el 3ª Grado.

Su madre la Señora Elena Castañeda Arteaga de 47 años, agradeció al equipo de profesionales del Hospital Lazarte, y dijo que su niña volverá a realizar sus actividades normales.

Trujillo, 27 de Enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario