martes, 14 de diciembre de 2010

Ministra Fernández insta a reos primarios a no volver a delinquir

Llevó saludo por Navidad a jóvenes del pabellón 16 del penal de Lurigancho

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, visitó esta mañana el pabellón 16 del penal de Lurigancho (ex San Pedro), a los 130 jóvenes que se encuentran recluidos por primera vez en un establecimiento penitenciario cuyas edades fluctúan entre 18 y 26 años e integran el programa C.R.E.O. (Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades), el cual fue diseñado por expertos en tratamiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Uno de los objetivos del programa CREO es proporcionar información y motivar la participación de la familia mediante el asesoramiento con un equipo de sicólogos y trabajadoras sociales que acompañan a los jóvenes internos de cerca, en temas referidos a valores para lograr una reeducación, el cual se desarrolla a través de dinámicas de grupo, estudio de casos, apoyo religioso, entre otros recursos utilizados.

La ministra Fernández llevó un mensaje en vísperas a celebrarse la Navidad y les recordó que ellos (los internos) reciben un trato privilegiado con respecto a los otros reclusos que se encuentran en otros pabellones y otros penales.

“Esta es una nueva oportunidad que se les está dando a ustedes que están jóvenes. Cuando una persona consigue las cosas con dificultad se valoran más y causa una gran satisfacción. Cada uno de ustedes tiene la oportunidad de convertirse en alguien admirado. Hoy están presos, pero de acá a unos años van a ser personas admiradas, porque después que estuvieron acá hicieron una nueva vida”, dijo la ministra Fernández al dirigirse a los jóvenes internos.

Indicó que el Estado viene invirtiendo en dichos jóvenes en cuanto a educación, alimentación y sobre todo en la resocialización.

Antes de retirarse del penal de Lurigancho, la titular de Justicia ofreció apoyar a los jóvenes internos en los talleres que vienen desarrollando como son serigrafía, tejido en yute, industria textil y a también equipar la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario