miércoles, 22 de diciembre de 2010

UNT hizo atenciones médicas en centro poblado El Milagro

  • En coordinación con Iglesia Nazareno del sector La Molina
  • Farmacia, Medicina, Educación unieron esfuerzos en campaña de atención integral de salud

Gigantesca campaña. Así se puede describir la jornada que movilizó a cerca de 200 estudiantes de Farmacia, Medicina, Estomatología y Educación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para atender a la comunidad del sector marginal La Molina del centro poblado El Milagro (Huanchaco).
El decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UNT, Dr. Segundo Roncal Saldaña, informó que este es el tercer año consecutivo que dicha facultad llega a la comunidad a través de una actividad de proyección social, anteriormente estuvimos en El Trópico, Curva de Sun (2008) y Miramar (2009).
La coordinadora Olga Caballero Aquino, informó que uno de los componentes de la campaña fue la actividad “Aprendiendo a usar los medicamentos, productos naturales, y alimentos en el hogar”, destinado a los moradores que se concentraron en el comedor El Nazareno del sector La Molina.
Los beneficiarios resultaron ser cerca de 300 niños, 100 jóvenes y alrededor de 200 adultos, lo que sumó un aproximado de 600 personas del sector La Molina, una zona altamente deprimida del centro poblado El Milagro, donde aún tienen que abastecerse del agua en base a triciclos donde acondicionan tanques de plástico.
Caballero Aquino informó que los estudiantes del X ciclo de Farmacia también realizaron un importantísimo aporte a la comunidad al auspiciar con sus propios recursos la entrega de 150 micro botiquines conteniendo un frasco de alcohol, algodón, paracetamol, termómetro y un tríptico informativo.
En el comedor El Nazareno se instalaron consultorios de Pediatría, Medicina General, Ginecología para exámenes de papanicolau; igualmente módulos educativos para informar a las madres en nutrición, uso del medicamento y matemáticas recreativas a cargo de los alumnos de Educación Secundaria, especialidad Matemáticas.
Los organizadores agradecieron el gran apoyo prestado por la Academia Perpetuo Socorro, la Clínica de Ojos Oftalmovisión, la Corporación Zevallos que donó juguetes y panetones, Inka Farma con más juguetes y desde luego, la Iglesia Nazareno La Molina, que facilitó el comedor y toda la logística.
La presidenta del área de Misiones de la Iglesia Nazareno, Ada Bazán Mendoza, informó que la coordinación fue posible gracias al contacto que tuvieron con la Docente de la Cátedra de Fisiología y Fisiopatología UNT, Carmen Marín de Castañeda, Magíster en Ciencias con mención en Fisiología.
En el consultorio odontológico el Dr. Juan Nomberto Escobar informó que ellos tuvieron a su cargo el triaje con el diagnóstico de la cavidad oral, limpieza de sarro, exodoncias e intervenciones con amalgama. Los alumnos involucrados con la actividad fueron del tercer y cuarto año de Estomatología UNT.
ALTO GRADO DE DESNUTRICIÓN
Tal vez lo más preocupante que encontraron los profesionales de la UNT, tal como lo señaló el Magíster en Biotecnología y Docente de la Cátedra de Biotecnología y Nutrición, José Gavidia Valencia es la alta tasa de desnutrición crónica (50%) y el poco desarrollo encefálico (25%).
“Estamos encontrando a pequeños de 11 años que deberían tener una determinada talla y aquí aparecen con un tamaño de niños de 8 años. Ellos no ingieren huevo ni leche por falta de recursos. Esa es la razón también de su poco desarrollo craneal, que como se sabe sólo crece hasta los 5 años”, anotó.
En ese sentido, recomendó promover la Educación en salud para que las madres y padres de familia, así como sus profesores sepan qué deben ingerir los niños para incentivar su crecimiento físico y mental. La desnutrición crónica puede revertirse, el Gobierno y todos otros organismos, tal como UNT, deben involucrarse totalmente en estos temas.
Finalmente, las moradora de La Molina, Dany Sánchez Sánchez y Martha Calderón Castillo agradecieron la presencia de la UNT que desplazó a un alto numero de docentes y alumnos para atenderlos en sus necesidades primarias de salud, y les pidieron que no dejen de volver siempre para monitorear sus avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario