jueves, 30 de diciembre de 2010

Nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción se aplicará desde 1 de junio de 2011

Ministra de Justicia anuncia que Congreso verá este viernes prórroga de exoneración de IGV para Loreto
La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, precisó que, de acuerdo a la ley Nº 29574, a partir del 15 de enero próximo se aplicará en el Distrito  Judicial de Lima, y desde el 1 de junio a nivel nacional,   el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

Recordó que el martes último la Comisión Permanente del Congreso aprobó una norma que modifica el cronograma de implementación del NCPP,  a pedido de la Comisión de Implementación de Nuevo Código Procesal Penal, que la conforman la fiscal de la Nación, el presidente del Poder Judicial y los ministros del Interior, Economía  y Justicia, que la preside.

“La norma Nº 29574 ordena la aplicación a nivel nacional del NCPP, para los delitos de corrupción. A pedido de la fiscal de la Nación y del presidente del Poder Judicial se hizo una modificatoria. A solicitud de la Comisión también se ha modificado el cronograma de implementación “,  expresó.

Detalló que el NCPP empezará a funcionar, para delitos de corrupción por parte de funcionarios públicos, el 15 de enero  en el Distrito  Judicial de Lima y que el 1 de abril lo hará en Lima Norte y Callao, mientras que desde el 1 de junio ello ocurrirá en el resto del país.

“Ya están asignados los  recursos. Hay una coordinación con  el Ministerio de Economía y Finanzas, que  está apoyando mucho el  desarrollo del NCPP.  Ochocientos  millones de soles a la aplicación de NCPP ha destinado este gobierno”, subrayó.

Fernández Figueroa ofreció estas declaraciones a la prensa en un alto a la sesión del Consejo de Ministros que se realizó en Palacio de Gobierno, en las que anunció que el Congreso de la República  efectuará este viernes una legislatura extraordinaria, para ampliar hasta el 31 de diciembre de 2011 la exoneración del Impuesto General de la Ventas (IGV) a Loreto, por concepto de importación de bienes destinados a la Amazonía.

La  titular de Justicia explicó que el plazo de esa exoneración vence este año y, por ello, el Consejo de Ministros aprobó un decreto de convocatoria de una legislatura extraordinaria para ver la prórroga.

“Ya hemos coordinado con el señor presidente del Congreso para que la sesión  se realice el viernes a las 10 de la mañana. De tal manera que la gente de Loreto puede tener la tranquilidad que va a mantenerse esa exoneración por la prórroga que se va a disponer”, dijo.

Por otro lado, enfatizó que el presidente Alan García no está interfiriendo en las elecciones generales del próximo año y que se está generando un exceso de suspicacias al respecto.  Sin embargo, añadió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede investigar este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario