miércoles, 22 de diciembre de 2010

Dialogan sobre situación del agua y saneamiento en el país

Hombres y mujeres de prensa de diversos medios del país participan en el taller “El tratamiento periodístico de los temas rurales: El Agua” donde dialogan sobre la temática del agua y saneamiento con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y con representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, y de la ONG ADRA.

Durante la inauguración del taller el jueves 16 de diciembre, el Ing. José Luis Becerra, Director Nacional de Saneamiento, resaltó el papel de la prensa en el desarrollo del país, manifestando que “además de garantizar la democracia, el periodismo promueve el desarrollo social”.

El taller, organizado por el Programa Agua para Todos Rural – Pronasar, del Ministerio de Construcción y Saneamiento, ha congregado el primer día a periodistas de Piura, Cusco, Loreto, Lambayeque, Arequipa, Puno, Pasco, Apurímac, Cajamarca y Lima, entre otras regiones donde el Sector Saneamiento tiene proyectos o incluso, como en el caso del Pronasar, ya se han ejecutado obras.

Justamente, para lograr la sostenibilidad de los proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales, es necesario que se creen espacios de reflexión donde los periodistas analicen la importancia de abordar la temática de saneamiento ambiental.

Los expositores del primer día fueron el Ing. José Luis Becerra, Director Nacional de Saneamiento, quien hizo un balance sectorial del agua y saneamiento urbano y rural; y el Ing. Santos Guerrero Zárate, Gerente de Desarrollo de ADRA, expuso sobre la educación sanitaria y su difusión.

La Ing. Vanessa Vereau Ladd, Jefa de la Unidad Operativa de Saneamiento Rural y Coordinadora General del PRONASAR, que dio a conocer la experiencia del Pronasar y los nuevos proyectos que se están implementando para beneficiar a las zonas rurales del país.

“El Pronasar contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población rural del país a través de la implementación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento, el fortalecimiento de las capacidades de las Municipalidades y organizaciones responsables de la administración, operación y mantenimiento de los servicios”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, Sandra Arzubiaga, Oficial de Comunicación del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, y Yehude Simon Valcárcel, del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, contaron la experiencia del Banco Mundial en la difusión de temas rurales de agua y saneamiento en diverso países y en particular en América Latina.

Por su parte, Carmiña Moreno, Especialista Sectorial de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Julianna Ramírez, Coordinadora de Proyectos de Responsabilidad Social de RPP, dieron a conocer la concepción y desarrollo de la Campaña Cuida el Agua. Finalmente, Geovanni Acate Coronel, Dirigente Nacional de la Coordinadora Nacional de Radio – CNR, disertó sobre la responsabilidad de la radio en la difusión de la problemática rural.

Este viernes, Oscar Castillo, del Comité Editor de la revista Agua, Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, la prensa escrita y la temática rural; Martha Meier, editora del diario El Comercio hará lo propio contando la experiencia del diario en este tema; y Juan José Beteta, Director de Enlace Nacional, expondrá sobre la televisión como soporte periodístico para la difusión de los temas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario