miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ministerios de Justicia, Producción e INDECOPI difundieron Código de Protección y Defensa del Consumidor

Los consumidores conocieron un poco más los beneficios que trae el Código de Protección y Defensa del Consumidor, debido a que el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Producción y el INDECOPI realizaron una campaña de difusión en el centro de Lima y en el distrito de Miraflores.

Con el lema “Infórmate, compra bien”, la ministra de Justicia, Rosario Fernández; el ministro de la Producción, Jorge Villasante; y el gerente legal de Indecopi, Pierino Stucchi salieron a las calles para dar a conocer a los ciudadanos los beneficios y ventajas que trae el código, especialmente en esta época navideña, cuando el consumo de productos y servicios se incrementa considerablemente.

La actividad se inició pasado el mediodía  en el Jirón de la Unión, donde los representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio de la Producción e INDECOPI, se desplazaron por esta principal calle del Cercado de Lima. En el trayecto difundieron información a los ciudadanos sobre cómo defender sus derechos cada vez que contratan servicios educativos, médicos, financieros, turísticos, servicios de transporte, entre otros.

Asimismo, informaron cómo presentar sus reclamos cuando han adquirido algún producto defectuoso, en condiciones distintas a las ofrecidas o simplemente cuando no cumplió con las expectativas esperadas.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al parque Kennedy de Miraflores. Allí se instalaron módulos informativos donde los consumidores fueron orientados de manera personal por especialistas en derechos del consumidor.

Como se sabe, el Código de Protección y Defensa del Consumidor se encuentra vigente desde el 2 de octubre del presente año. Asimismo, a partir del 1 de diciembre empezaron a funcionar los órganos de procedimientos sumarísimos que se encargan de resolver las denuncias de menor complejidad en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Actualmente, un grupo de trabajo multisectorial viene elaborando los reglamentos de otros beneficios que trae el código como el libro de reclamaciones, el etiquetado de grasas trans y productos transgénicos, el sistema de arbitraje de consumo, entre otros. Para concluir estos reglamentos el Código ha establecido como plazo máximo el 31 de marzo del 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario