miércoles, 22 de diciembre de 2010

FONCODES LANZÓ ESTUDIO DEL PROYECTO ESPECIAL “MI CHACRA PRODUCTIVA” COMO HERRAMIENTA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Miles de familias dejarán de ser beneficiarias del Programa Juntos y empezarán a prepararse para generar sus alimentos e ingresos económicos mediante el Proyecto Especial “Mi Chacra Productiva” que  ejecuta FONCODES con 10 millones de nuevos soles asignados el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES.
En esta mañana el FONCODES, presentó el estudio de la Línea de base del Proyectos Especial “Mi Chacra Productiva” como una herramienta replicable para productores de zonas rurales. Ésta herramienta de transferencia de tecnologías a pobladores mejorará la calidad de vida de las familias pobres.
Francisco Dumler Cuya, representante del consorcio SASE-COPEME, encargado de realizar el estudio de la Línea de Base del proyecto, tuvo a su cargo la principal exposición, resaltando la importancia del estudio en el impacto social en las regiones beneficiarias.
Participaron en el certamen,  la Ministra de la Mujer, Virginia Borra, Ministra de Justicia, Rosario Fernández, la Viceministra de la Mujer, Zoila Zegarra, Director Ejecutivo de FONCODES, Carlos Arana. Así como expertos panelistas, el Decano de Economía de la USIL, Kurt Burneo y el investigador del Instituto Perú, Giovanni Bonfiglio.
También participaron el experto local Héctor Ortiz y el beneficiario Marciano Bolivia, quienes expresaron su testimonio sobre las bondades y beneficios del uso de las diez tecnologías en la mejora de la producción al recibir la capacitación y asistencia técnica de FONCODES.
FONCODES ejecuta el Proyecto Especial “Mi Chacra Productiva” en cinco regiones con mayor nivel de pobreza como: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, en los distritos priorizados como quintil 1, para beneficiar a 6 mil 592 mil pobladores.

El objetivo principal de este proyecto es potenciar las capacidades productivas de las familias rurales en extrema pobreza, para contribuir a superar su situación de inseguridad alimentaria, incrementar  sus ingresos y su inclusión progresiva al mercado.   

“Chacra Productiva” es el mecanismo que beneficiará a las familias que ya cumplieron su ciclo en Juntos. La idea es prepararlas para que en una primera etapa cubran sus necesidades alimentarias.  Y en una segunda etapa, estas familias estarán capacitadas para participar en proyectos productivos sostenibles.

Chacra Productiva aprovechará la experiencia y la red de oficinas y técnicos del FONCODES para preparar a los pobladores dentro de la política de seguridad alimentaria que impulsa el MIMDES. Este objetivo se logrará capacitando a los pobladores para que apliquen 10 tecnologías apropiadas entre las que están manejo de chacras integrales, sistemas de riego, cocinas mejoradas, abonos orgánicos entre otras.

Esta intervención permitirá entrelazar, aún más, el trabajo del FONCODES y los gobiernos locales en una relación operativa y dinámica dentro de la política del MIMDES. Estas instituciones realizarán la selección de los usuarios finales del proyecto, a través de 14 núcleos ejecutores de los 12 distritos beneficiados, para la ejecución de 77 proyectos.
El Proyecto Especial “Mi Chacra Productiva”  de las zonas de intervención permite contar con la información necesaria para el diseño del sistema de monitoreo y evaluación de resultados, durante la ejecución del proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario