miércoles, 22 de diciembre de 2010

Periodistas deben ser nuestros aliados estratégicos en la difusión de la Educación Sanitaria

Los periodistas deben ser los aliados estratégicos del Gobierno en la búsqueda de abastecer las necesidades de los más pobres y excluidos del país, por ello desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, les invocamos que nos ayuden en la promoción y difusión de la educación sanitaria en las zonas rurales, manifestó el Director Ejecutivo del Programa Agua para Todos – Viceministerio de Construcción y Saneamiento, Ing. Félix Agapito Acosta, durante la clausura del primer día del taller “El tratamiento periodístico de los temas rurales: El Agua”.

El funcionario resaltó el trabajo que en las zonas rurales realiza el Programa Agua para Todos Rural – Pronasar, abasteciendo a miles de familias pobres con los servicios de agua y saneamiento, y sostuvo que “No es el hecho de dar el financiamiento y ejecutar obras, sino de ver la sostenibilidad del proyecto a través de la promoción social, por eso hacemos un llamado a los periodistas para que nos apoyen en este tema porque necesitamos educación sanitaria para que los sistemas de agua sean sostenibles en el tiempo”.

En el taller, que concluirá este viernes 17 al mediodía, participan periodistas de las regiones de Piura, Cusco, Loreto, Lambayeque, Arequipa, Puno, Pasco, Apurímac, Cajamarca y Lima, entre otras regiones donde el Sector Saneamiento tiene proyectos o incluso, como en el caso del Pronasar, ya se han ejecutado obras.

Durante una intensa jornada recibieron valiosa información sobre la situación del agua en el país y de los sistemas de saneamiento, hecho que los motivó a dialogar y mostrar el compromiso de continuar abordando con responsabilidad el tema del agua en sus diversos medios de comunicación.

Los expositores del primer día fueron el Ing. José Luis Becerra, Director Nacional de Saneamiento; la Ing. Vanessa Vereau Ladd, Jefa de la Unidad Operativa de Saneamiento Rural y Coordinadora General del PRONASAR; el Ing. Santos Guerrero, Gerente de Desarrollo de ADRA; Sandra Arzubiaga, Oficial de Comunicación del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; Yehude Simon Valcárcel, del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial.

Asimismo, Carmiña Moreno, Especialista Sectorial de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Julianna Ramírez, Coordinadora de Proyectos de Responsabilidad Social de RPP y, finalmente, Geovanni Acate Coronel, Dirigente Nacional de la Coordinadora Nacional de Radio - CNR.

Este viernes los ponentes son Oscar Castillo, del Comité Editor de la revista Agua, Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial; Martha Meier, editora del diario El Comercio y Juan José Beteta, Director de Enlace Nacional.

El Pronasar contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población rural del país a través de la implementación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento, el fortalecimiento de las capacidades de las Municipalidades y organizaciones responsables de la administración, operación y mantenimiento de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario