miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sistema Peruano de Información Jurídica atiende más de un millón de consultas por parte de abogados y ciudadanía

En lo que va del año, el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) en línea ha sido consultado un millón 348 mil 138 veces en su versión gratuita, la cual permite el acceso a los operadores del derecho, empresas y ciudadanía en general a sumillas, normas diarias de los últimos meses y legislación básica actualizada, sistematizada y concordada.

El SPIJ  cumplió este sábado 18 años de creación, como parte de un proyecto especial del Ministerio de Justicia, tiempo en el cual ha contado y puesto al servicio de la colectividad la legislación nacional vigente y derogada, normas con rango de ley desde 1904 y otras de carácter general desde 1984, Constitución, códigos, leyes orgánicas.

Asimismo, legislación emitida por los gobiernos locales y regionales, resoluciones administrativas del Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura y Academia de la Magistratura, y una selección de jurisprudencia judicial y administrativa.

Además, incluye compendios de diversos temas elaborados por el Ministerio de Justicia, legislación extranjera y supranacional, y un compendio de Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigentes.

Los suscriptores del SPIJ reciben un DVD mensual por un año en su domicilio, sin costo adicional y acceso ilimitado a su versión en línea. El SPIJ cuenta con 20 mil 501 suscriptores, que, en lo que va del año, han realizado 112 mil 134 consultas al servicio en línea.

El SPIJ ofrece alternativas de acceso a bajo costo,  a través de convenios interinstitucionales que benefician significativamente a la ciudadanía.

Finalmente, es importante mencionar que el SPIJ, como parte de su campaña de acercamiento a la ciudadanía, ofrece capacitaciones, en Lima y provincias,  en el uso del sistema,  tanto para el público en general como para los estudiantes de Derecho. En este último caso, se realizan a través de las jornadas de capacitación en las distintas universidades de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario