martes, 14 de diciembre de 2010

Ingeniería de UNT participa en programas prevención de desastres

Docentes y alumnos del VI ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánica de la  Universidad Nacional de Trujillo vienen trabajando, desde hace diez meses, en un programa de prevención de desastres en los centros de salud  de la ciudad Trujillo.
El programa consta de dos etapas. En la primera, los estudiantes señalizaron las paredes y zócalos del Hospital de Especialidades Básicas La Noria. La actividad se desarrolló con la vigilancia y asesoramiento de los docentes a cargo.
La segunda etapa se realizará dentro de 15 días, esta vez se enfocarán en el estudio de los residuos sólidos hospitalarios y su impacto social. Para ello han pensado fabricar un pequeño caldero y quemador para disminuir la cantidad o erradicar los restos, así lo indicó el Ing. Eduardo Azabache Vásquez, docente de la facultad de Ingeniería de la UNT y encargado de la ejecución del proyecto.
Azabache Vásquez manifestó que la gestión de la facultad de Ingeniería busca brindar servicio a la comunidad en un trabajo conjunto de docentes y alumnos, específicamente de la escuela de ingeniería mecánica. “Lo resaltante es el aporte de los docentes y la participación activa de los estudiantes. Esto nos hace reflexionar que los alumnos, por medio de la práctica, se acercan más a la comunidad”, subrayó.
Igualmente recalcó que el costo del proyecto lo cubren los alumnos y docentes (pasajes, copias, entre otros), y están tocando las puertas de las empresas para que los profesionales UNT puedan concertar sus conocimientos al servicio de éstas.
Este proyecto indica que en el campo de ingeniería hay muchas tareas por realizar, y así, en todas las carreras de la universidad, “El objetivo es que el estudiante tenga contacto con las empresas y en el futuro realicen sus prácticas pre profesionales en seguridad y medio ambiente”, resaltó Azabache Vásquez
El equipo está conformado por cinco profesores y 30 alumnos. Este  proyecto forma parte del curso de Seguridad y Legislación dictado en el cuarto ciclo académico de la especialidad. Los estudiantes que ahora cursan el VI ciclo vienen trabajando en el proyecto hace dos ciclos.

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