miércoles, 22 de diciembre de 2010

Perú y Guatemala intercambian experiencias de gestión municipal

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) recibió la delegación de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) para intercambiar experiencias sobre recaudación, Código Tributario, sistemas de transferencias, fortalecimiento y mancomunidades municipales que se desarrollan en las comunas de ambos países.

La delegación peruana estuvo presidida por el alcalde de Cajamarca, Eduardo Enrique Quiroz Rojas, Secretario de Coordinación Interregional del Comité Ejecutivo de la AMPE, Arturo Peralta Villanes, regidor de la Municipalidad Provincial de Jauja.

También participaron el gerente general de la AMPE, Pedro Morales Mansilla, los gerentes de capacitación y asesoría legal Eduardo Carhuaricra Meza e Iván Vega Alferoff,  respectivamente. Igualmente, Álvaro Ugarte Ubilla, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal–INICAM y Hans Fuchs, Asesor del Proyecto Asesoría para la reforma Fiscal – GTZ. 
Morales refirió, hoy domingo, que “la reunión que fue provechosa demuestra el prestigio que viene alcanzando la AMPE, no solo a nivel nacional sino internacional”.

La delegación de Guatemala estuvo presidida por Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, presidente de ANAM y alcalde de Palencia, y los alcaldes Wuilian Romero Fuentes de la Municipalidad San Antonio, Guadalupe Cojti Xulú de la Municipalidad de Patzún, Mayreni Surama Carias Aguirre y Lilia Rodríguez de la Municipalidad de Mixco y Julio César López de la Municipalidad de Palencia.
Como parte de la delegación guatemalteca también participaron los diputados Juan Francisco Cárdenas y Luis Francisco Barquín Aldecoa.

Ambas instituciones firmaron una “Carta de Hermanamiento” en la cual la AMPE se compromete a través de un representante a participar el 29 de enero en la asamblea de esta asociación en la ciudad de Guatemala para compartir el tema: “Modelo SAT para Fortalecer las Finanzas Municipales”.

El documento también señala que la ANAM participará con un directivo nacional en el Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú que se realizará el 4 de febrero en la ciudad de Lima con el fin de contribuir a la cooperación entre ambas instituciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario