miércoles, 22 de diciembre de 2010

Inauguran obras de remodelación y ampliación en penal de Ica

Nueva infraestructura aumentará capacidad de albergue y reducirá el hacinamiento

Con la finalidad de reducir el hacinamiento en la población de internos, la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, inauguró la remodelación de obras y la segunda etapa de ampliación de la capacidad de albergue del Establecimiento Penitenciario de Ica, trabajos que han demandado una inversión de 7 millones 431 mil 762 nuevos soles.

Con estas acciones se busca dotar de mejores condiciones de habitabilidad a este centro penitenciario, para rehabilitar y reinsertar al interno a la sociedad, con lo cual se contempla reducir la sobrepoblación a menos del 10%.  Asimismo,  proporcionarles talleres y ambientes de educación.

A la fecha, la población penal en Ica  llega a  1,493 internos, teniendo una capacidad de albergue de 1,090 plazas, por lo que existe una sobrepoblación de 403 detenidos, superando el 20%  y considerándose ya en estado de hacinamiento.

Las obras de ampliación permitirán aumentar la capacidad de albergue en 384 plazas, al haberse construido dos pabellones de internamiento que contarán, además, con dos patios, dos áreas techadas, construcción de un taller de carpintería para 50 internos, que cuenta con un patio de maniobras, exclusa, oficina, servicios higiénicos, depósito de materiales y cuarto de pintado.

Asimismo, habrá un taller de soldadura para 25 internos y talleres de electrónica, electricidad, confecciones para igual número de reclusos.

También se construyó un Centro de Educación Ocupacional (CEO) y un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro), que cuentan con nueve  aulas, una oficina administrativa con baño, una sala de profesores, servicios higiénicos y obras complementarias como esclusas y pasadizos enmallados de acceso.

También participaron de la inauguración el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilson Hernández, funcionarios de esta institución y autoridades locales.


Otros temas

En declaraciones a la prensa, recordó que sostuvo una reunión con el presidente del Poder Judicial, César San Martín hace algunos días con la finalidad de presentar algunas propuestas que ayuden a la descarga procesal en el sistema de justicia.

De igual forma comentó la reunión que tuvo con los presidentes de la Cortes Superiores en las cuales informó que se ha determinado algunas medidas a los procuradores con el fin de colaborar en la mencionada descarga procesal.

De otro lado, reiteró que los sentenciados por terrorismo, violación y tráfico en la modalidad de organización criminal no tienen beneficio penitenciario ni tampoco tienen gracia presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario