miércoles, 22 de diciembre de 2010

Procuradores no interpondrán recursos en procesos judiciales si no son necesarios

Afirma  ministra  de Justicia durante reunión con  presidentes de cortes superiores de Lima y Callao

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa,  mencionó que, como parte de las acciones de su portafolio para la descarga procesal, se ha reunido con los procuradores a cargo de su sector, para que colaboren con la agilización de la carga procesal, a través de la no imposición de recursos en los procesos judiciales si no son necesarios.

Fue durante su encuentro con los presidentes elegidos de las cortes superiores de Lima, Héctor Lama;  Lima Norte, Walter Díaz;  Lima Sur, Pedro Cartolín, y Callao, Daniel Peirano, similar al que sostuvo el lunes con el titular electo del Poder Judicial, Cesar San Martín, en Palacio de Justicia.

Al exponer el denominado  proyecto  de Ley que Favorece la Descarga Procesal en Materia Penal,  propuso la terminación anticipada en fase inicial de un proceso, así como limitar el uso, sin motivación, de la detención, la cual sólo procederá a solicitud del fiscal, bajo control judicial.

Además, planteó que la detención, por un presunto delito, sólo proceda cuando la condena es mayor a cuatro años. También propuso una agilización de los procesos y su pronta culminación, a través de una coordinación, por ejemplo, con el Colegio de Abogados de Lima, con el fin de lograr una sinergia con los profesionales del derecho.

La posibilidad de instalar módulos de la Defensoría del Justiciable en las diferentes sedes de justicia y la implementación de la notificación electrónica fueron otras de las propuestas planteadas por la ministra Fernández, que recibieron una favorable respuesta de los titulares de cortes superiores de Lima.

Luego de la reunión, los presidentes de la Corte Superior de Lima y Callao, Héctor Lama y Daniel Peirano, respectivamente, manifestaron, justamente, que la propuesta de la notificación electrónica es una de las medidas que se debe implementar con rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario