jueves, 30 de diciembre de 2010

Comunidades buscan su propio desarrollo

Comités de desarrollo comunal se organizan para mejorar la salud
Para fortalecer las capacidades de los líderes comunales y distritales de Salpo, así como de su población, y trabajar, de manera orgánica e institucional, sobre las problemáticas de salud  identificadas en los caseríos del distrito, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), viene capacitando a los miembros del Comité de Desarrollo Comunal (CODECO), en el centro poblado de Bellavista.
Las capacitaciones, que tienen financiamiento de Anesvad, se dan, a través de talleres de diagnóstico participativo, gestión institucional, manejo documentario y planificación participativa. Los miembros del CODECO y los promotores de salud de cada caserío identifican la problemática general de su comunidad, priorizando los factores de riesgo que afecten la salud de sus familias. Esto se realiza en base a los determinantes de salud que promueve el MINSA.
Durante la actividad, se llegó a la conclusión que los actores locales no reconocen sus problemas de salud, desconocen el marco normativo de funcionamiento del CODECO;  además, se comprobó la existencia de comités desorganizados y la limitada coordinación con el puesto de salud; ante esto, la  coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, manifestó que “se busca es el empoderamiento comunitario y la participación ciudadana, de manera que la población sea gestora de su propio desarrollo”.
Aguilar Aldana agregó que, hasta el momento, se ha realizado el diagnóstico participativo en los caseríos de Milán, Pargo, Cochaya, El Sauco y Túpac Amaru, con muy buena respuesta por parte de líderes comunales y miembros de cada CODECO. “De esta manera, se ha logrado sensibilizar y redireccionar el interés de los líderes y población local en el tema de la salud comunitaria”, puntualizó.
Estas actividades de fortalecimiento de capital humano, en torno a la problemática de salud del distrito Salpo y, de manera específica, del centro poblado Bellavista, forman parte del proyecto: “Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco”, ejecutado por el CPS-Desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario