martes, 14 de diciembre de 2010

UNT realizó despistaje de colesterol en Buenos Aires Sur


  • Para internos de centro de rehabilitación y niños del jardín Mi Pequeño Mundo

Luego de cumplir una exitosa jornada en Laredo a inicios de semana, ahora este jueves y viernes la misma Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo se trasladó hasta el sector Buenos Aires Sur del distrito de Víctor Larco Herrera para cumplir con una campaña de análisis clínicos gratuitos.

Asistieron a las personas del centro de rehabilitación del sur de Buenos Aires y del jardín de niños “Mi pequeño Mundo”, atendieron un total de 40 adultos y 20 niños.

Asociación Civil Proyecto Buenos Aires

La jornada consiste en el despistaje de diabetes con la determinación de glucosa, hipercolesterinemia y anemia en adultos, así como determinación de hemoglobina y hematocrito en niños.

El ómnibus de la Universidad Nacional de Trujillo, se desplazó con una veintena de estudiantes del VI ciclo del curso de Bioquímica que tiene como coordinadora a la profesora Dra. Anabel González Siccha.

En la delegación de docentes asesores, también estuvieron la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos, Dr. Salomón Alva Bazán, Mg. Francisco Abanto Zamora y el tecnólogo médico Germán Narro Cabezas, quienes participaron activamente en este trabajo de investigación y proyección social.


Desarrollo de la Campaña

El primer paso es captar al paciente, el alumno le informa con una hoja informativa de la actividad a realizarse, luego se solicita el consentimiento para extraerle la muestra de sangre para el trabajo de investigación, entonces se le aplica una encuesta para conocer sus hábitos de salud.

Una vez encuestado el paciente, recién se invita al paciente a la zona de reposo y se le toma la muestra que será sometida a despistaje de diabetes con la determinación de glucosa en sangre, despistaje de hipercolesterinemia con la determinación de colesterol, despistaje de anemia con la determinación de hemoglobina.

Como en el caso del distrito de Laredo, los resultados serán entregados personalmente a los pacientes atendidos en una fecha a programarse en la tercera semana de diciembre, donde a la vez al paciente con colesterol y/o glucosa elevada o con baja hemoglobina se le indicará cómo mejorar su nutrición.

En el caso de los 20 niños atendidos se les hizo una valoración nutricional, a través de sus medidas antropométricas, como el índice de masa corporal, hemoglobina y hematocrito, es decir despistaje de anemia. 


Moradores agradecen

Una vecina de la calle César Vallejo Lote 1- Mz11 del distrito de Víctor Larco - Buenos Aires Sur- declaró que le gusto la campaña porque ayuda a las personas que no cuentan con recursos económicos para hacerse un chequeo médico, “agradezco  a la UNT por esta iniciativa y espero que vengan con más frecuencia al barrio”, sostuvo Estela Velásquez.

Por otro lado, la Directora del C.E.I Mi Pequeño Mundo, Patricia de la Rosa Gonzales, se mostró satisfecha por la campaña de salud y sobretodo porque se sabrá el estado nutricional de los niños que provienen de las zonas urbano marginales y que según la docente han presentado  problemas de concentración en las clases y esto es por causa de  que no consumen proteínas ni vitaminas, “su alimentación es muy deficiente y los niños tienen manchas en la piel por debilidad por eso agradezco a la UNT por haber tomado en cuenta nuestra institución educativa”, acotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario