miércoles, 22 de diciembre de 2010

En UNT se realizó taller para incluir el tema de drogas en currícula

·         Especialista de Devida, Rocio Pilco señala que en Virú problema número 1 son los inhalantes
En la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo se viene desarrollando los días miércoles 15 y jueves 16 de este mes, el curso taller “Socialización y sensibilización para la inclusión de la temática de drogas en los currículos de formación de enfermera (o)s”.
El evento es organizado por la UNT junto a la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería (Aspefeen), la Comisión Interamericana de Control al Abuso de Drogas (Cicad) con el objetivo de sensibilizar a los docentes UNT en el tema de drogas y motivar el desarrollo de la temática de drogas en la currícula.
La vicepresidente de Aspefeen, Dra. Mayella Cajachagua declaró que la inclusión de la temática de drogas permitiría que la formación de un enfermero con un perfil calificado y capaz de insertarse asertivamente en el mercado laboral comprendiendo la problemática de salud, ahora que se ha incrementado el uso de drogas.
Informó que este es el tercer curso que se realiza a nivel nacional, antes se desarrolló en Lima, luego en Puno y ahora en Trujillo. Se espera que en el 2011 se pueda incluir este tema en la curricula de todas las facultades de Enfermería a nivel nacional.
Durante la primera conferencia la representante de Devida en Trujillo y docente UNT, Dra. Rocío Pilco Taboada, abordó el problema de las drogas en las Américas y en el Perú, señalando los determinantes sociales y las políticas de gobierno.
En primer lugar remarcó que en La Libertad y en el Perú las principales drogas que se consumen son las drogas legales alcohol y cigarrillos, seguidas de las drogas ilegales como la marihuana (puerta de entrada de las siguientes), pasta, coca, inhalantes y drogas medicamentosas.
PROGRAMA JUEVES
La decana de la Facultad de Enfermería UNT, Dra. María del Pilar Gómez informó que para este jueves 16 se espera la conferencia “Integración del tema de drogas en el currículo y su impacto en la formación de enfermera”, a cargo de la directora de la Escuela de Enfermería UNT, Dra. Elizabeth Rodríguez Miñano.
Igualmente estarán durante las horas de la mañana enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo, del Programa de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud y finalmente, por la tarde, firmar el acta de compromiso con el proyecto de la nueva currícula con inclusión de la temática de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario