miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aurelio Pastor: JNE debe ser estricto en verificar formación de alianzas electorales

El congresista Aurelio Pastor Valdivieso exigió al Jurado Nacional de Elecciones  (JNE) cumplir de manera estricta la legislación referida a la formación de alianzas políticas, las cuales deben ser el resultado de un proceso de elecciones internas en las que se determina si los integrantes de cada uno de los grupos respalda la participación en alianzas. Además, planteó la necesidad de conocer las razones por las cuales fueron observadas cuatro alianzas electorales.

“Se debe verificar cómo llegó cada grupo a una alianza y si se cumplieron los procedimientos establecidos en la legislación, por ejemplo si algún grupo obvió la organización de una convención nacional para definir si va en una alianza, ello generará un error insalvable y por ende su nulidad”, comentó el presidente de la Comisión de Constitución.

Añadió que también se requiere conocer si los integrantes de la asamblea de delegados elegida para formar una alianza fueron designados por los integrantes de los grupos y resultan de un proceso de elección interna. “En una asamblea de esa naturaleza sólo participan delegados elegidos en un acto democrático. Cada uno de esos pasos los supervisa el JNE, como sucedió en el APRA “, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario