martes, 14 de diciembre de 2010

Ministerio de Justicia presenta propuesta de descarga procesal al Poder Judicial

Durante sesión de trabajo con presidente electo de Corte Suprema, César San Martín

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa,  informó que ha presentado una propuesta al presidente electo de la Corte Suprema y el  Poder Judicial, César San Martín, para la descarga procesal en el sistema de justicia, durante la sesión de trabajo que sostuvieron esta tarde.
 
“Hemos presentado una propuesta de descarga procesal para la gestión que empieza (San Martín) este 1 de enero del 2011. Le hemos presentado toda la información que sustenta la necesidad urgente en relación con la descarga procesal, desde el punto de vista del Ministerio de Justicia, que incorpora en su sector al INPE y, por lo tanto, el hacinamiento de los penales. Porque todavía tenemos 65 por ciento de población penitenciaria procesada. Hay que hacer algo para acelerar y concluir los procesos judiciales”, explicó.

Agregó que la propuesta ha sido muy bien recibida por San Martín Castro y que se ha acordado la creación de una mesa de trabajo, con un equipo interinstitucional integrado, entre otros,  por el Poder Judicial, Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.

“La propuesta de mesa de trabajo tiene la intención de generar líneas de acción muy concretas, que logren, finalmente, la descarga procesal;  que podamos tener menos internos para evitar el hacinamiento y que los juicios civiles y de familia se resuelvan más rápido”, precisó.

Subrayó que lo urgente es alcanzar la descarga procesal y que la función del Ministerio de Justicia es colaborar en ello, con pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial.

Por otro lado, enfatizó que es el Poder Judicial el que administra justicia y que las investigaciones sobre cualquier denuncia son competencia del Ministerio Público, al comentar el cable secreto divulgado por la web Wikileaks relacionado al Ejército peruano

“Hay que tomarlo con calma No debemos adelantarnos a ninguna conclusión mientras las autoridades competentes no actúen. Hay que respetar las competencias”, sostuvo.

En cuanto a la denuncia penal de familiares de personas fallecidas en el denominado ‘Baguazo’ contra altos mandos policiales y la ex titular del Interior, Mercedes Cabanillas, la ministra Fernández recordó que los procesos judiciales han seguido su curso y deben concluir su trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario