martes, 14 de diciembre de 2010

Rasday busca eliminar uta

Familias organizadas luchan contra este mal
La población del caserío de Rasday, en Simbal, organizó, el vienes 10 del corriente mes, una feria educativa de salud para prevenir la transmisión de leishmaniosis andina, también llamada uta, con asistencia técnica y capacitación del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiamiento de la fundación española Anesvad, en coordinación con el Puesto de Salud de Sinsicap.

La feria educativa se desarrolló desde las 09.00 hasta las 13.00 horas y recibió a cerca de 175 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que, mediante coloridos estands, fortalecieron sus capacidades en temas específicos de leishmaniosis, eliminación adecuada de basura y excretas, reordenamiento del predio e higiene personal. “Las ferias se vienen realizando desde noviembre; empezamos con Ñary, ahora le tocó a Rasday y, luego, le tocará a Yerba Buena”, indicó la representante de CPS-Desarrollo, en la zona, Consuelo Echegaray Ortega.

 Los mismos ciudadanos organizaron y ejecutaron la feria, con frases como: “La limpieza de nuestras viviendas y comunidades depende de nosotros”, “mantén limpia y ordenada tu casa”, “si nuestra familia queremos cuidar limpios y aseados tenemos que estar”, “si la uta quieres evitar, tu casa y tu comunidad limpia y ordenada debes conservar”. Se contaron maquetas para baño corporal, tachos para discriminación de basura, paneles para exposición fotográfica, con imágenes de parásitos, y un antes y después de las intervención en la comunidad.

“La enfermedad más prevalente es la uta. La ONG (CPS-Desarrollo) es una gran ayuda para la población, por el difícil acceso que tiene para llegar al centro de salud; ellos los visitan, de casa en casa, capacitándolos permanentemente para prevenir la uta”, expresó la jefa del Puesto de Salud  de Sinsicap, María Abanto Baella, recalcando que la feria es una evidencia importante de que la gente se esta preocupando más por su salud.

Yerba Buena es otro caserío donde se viene fortaleciendo las capacidades de la población y que, también, está organizando una feria educativa de salud, como parte de la tercera fase del “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario