miércoles, 22 de diciembre de 2010

CONCIENTIZAN SOBRE EL USO DE COCINAS MEJORADAS

Un promedio de dos mil beneficiarias del Programa Juntos fueron instruidas sobre el uso y mantenimiento de las cocinas mejoradas en el distrito de Santiago de Chuco, en la región La Libertad.

Como parte de las capacitaciones las mujeres recibieron la escenificación artística del grupo de teatro Olmos, a través del cual se resalta el mejoramiento de la salud que se ha logrado gracias al buen uso de las cocinas mejoradas.

Después de recibir su incentivo en el Banco de la Nación de Santiago de Chuco las madres presenciaron la obra en la Plaza de Armas, donde los personajes enseñaban como las cocinas deben limpiarse todos los días posterior a su uso y las chimeneas cada 15 días.

Asimismo les explicaron que deben usar leña seca y en trozos pequeños, no usar plástico como combustible porque contamina el ambiente y usar aros reductores cuando la olla sea más pequeña que la hornilla.

El grupo de teatro además instruyó a las beneficiarias de Juntos a tapar la segunda hornilla de la cocina para optimizar el fuego, a través de una olla con agua y así puedan tener agua hervida a disposición de la familia para tomar cuando tengan sed.

El Jefe Regional de Juntos La Libertad, Cesar Vega Meléndez recordó que de julio a octubre, más de dos mil cocinas mejoradas fueron implementadas gracias al convenio entre Juntos, la ONG GTZ, el gobierno regional de La Libertad y la Minera Barrick.

Precisó que se beneficiaron los hogares de 66 caseríos de la provincia de Santiago de Chuco entre los que se encuentran: Erecre, Huanabamba, Mungurray, El Saile, Huaraday, Conra, Las Delicias, Santa Rosa, El Molle, Oyon, Casapamba, Caumayda, El Molle y El Zuro.

Cabe recordar que hubo un concurso entre caseríos del distrito, para destacar las cocinas mejor presentadas y que cumplían las normas de una vivienda saludable, dejando como ganadores al caserío el Suro, el cual obtuvo el primer lugar y gano una terma solar para su institución educativa.

El segundo fue un empate entre las comunidades de Huaran Cotay y Cachubamba, quienes ganaron una cocina institucional y el tercer lugar fue para la comunidad de Cunguay, que se hizo acreedor a una cocina institucional que instalarán en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario