viernes, 27 de abril de 2012

EXPERTOS DE TERRA 2012 EN UNT‏


UNT recibe a expertos internacionales
de XI Conferencia TERRA 2012
La Conferencia Internacional sobre el Estudio y la Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra, TERRA 2012 el XII Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (XII SIACOT) y el SismoAdobe 2012, se realizan del 22 al 27 de abril del 2012 en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la ciudad de Lima, institución que junto al Comité Científico Internacional del Patrimonio en Tierra (ICOMOS/ISCEAH) y la coorganización de la Universidad Nacional de Trujillo desarrollan este evento académico que reúne a más de 50 expertos en Arquitectura en tierra, provenientes de diferentes latitudes (Usa, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Portugal, Alemania, Bélgica, Austria, Colombia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Venezuela Brasil, Chile y Perú).

La Casa de Bolívar y Sánchez Carrión, en la persona de la Dra. Vilma Méndez Gil, en su calidad de rectora encargada, los recibirá en el Paraninfo Universitario este viernes 27 a las 9:00 de la mañana, con la finalidad de darles la bienvenida, y señalar el punto de partida de la Ruta Moche, que la delegación en pleno recorrerá, comprendiendo ineludiblemente, la ciudadela de Chan Chan y el Proyecto Arqueológico de la Huaca de la Luna. Además estarán en el complejo arqueológico el Brujo, Túcume, y el museo de las Tumbas Reales de Sipán, sitios arqueológicos, donde la tradición de construcción con tierra alcanzó su máximo desarrollo y esplendor.
El ciclo de Conferencias constituye una oportunidad única e invaluable para discutir y compartir información respecto a los últimos avances en el campo de la conservación. Más aun, los participantes podrán conocer la identidad cultural de la arquitectura de tierra en América Latina y observar directamente los temas de conservación en el Perú, país con una larga y rica tradición en construcción con tierra y una severa actividad sísmica.

Terra 2012 se enfoca en la Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra frente a los Desastres Naturales y el Cambio Climático. Los especialistas abordarán temas que van desde la naturaleza de los riesgos y desastres naturales, hasta los métodos de educación y difusión que debemos emplear para conservar nuestro Patrimonio
Entre los invitados a esta conferencia se encuentra Jhon Hurd, de la Universidad de Bristol de Inglaterra, Director de Conservación Internacional de la Global Heritage Fund, especialista en construcciones en tierra y sitios arqueológicos, así mismo, el italiano Giacomo Chiari, jefe científico de “The Getty Conservation Institute”, que trabajó en Chan Chan durante 1975, y que enseñó a los conservadores locales el uso del silicato de etilo en la conservación de superficies de barro, técnica con la que aún se obtienen óptimos resultados.

Del mismo modo, también forman parte de los visitantes Pamela Jerome, arquitecta norteamericana, Maribel Beas, especialista peruana en investigación de arquitectura en tierra, Birmania Giles, arquitecta de la Universidad Nacional de la Plata Argentina, entre otros.


Trujillo, 25 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario