lunes, 23 de abril de 2012

FISCALÍAS DE PERÚ Y ECUADOR SUSCRIBEN ACUERDO


 PARA COMBATIR DELITOS TRANSNACIONALES

El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales y su homólogo ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, inauguraron hoy en la ciudad de Machala, provincia de El Oro en Ecuador, el taller Binacional de Fiscales y Policías de la zona transfronteriza, que se desarrollará hasta el viernes 20 de abril del 2012.
La delegación peruana, encabezada por el doctor Peláez Bardales, está compuesta por 20 fiscales de los departamentos de Piura, Amazonas, Tumbes y Lima así como por 15 policías de investigación y el Gerente Central de la Escuela del Ministerio Publico del Perú, doctor Ernesto Lechuga Pino. Por Ecuador asisten 20 fiscales de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Loja y El Oro, más 15 oficiales de la Policía Judicial del Ecuador, liderados por el general Fabián Solano.
La cita binacional forma parte de los acuerdos de cooperación de noviembre del 2011, durante la visita oficial a Lima de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Ecuador.
Entonces se acordó mejorar la cooperación entre las fiscalías y las policías de las dos naciones para combatir la delincuencia transnacional organizada. Entre los temas que se tratarán en la cita binacional están la trata de personas, la explotación sexual, el contrabando de combustibles y delitos aduaneros; criminalidad organizada y delincuencia transnacional, robo de vehículos y extorsión por robo.
El doctor Peláez, fiscal de la Nación del Perú, expresó su gran expectativa por “analizar la problemática del crimen internacional en conjunto”. Reafirmó la validez de este trabajo que sirve para combatir la impunidad “que es lo peor que le puede pasar al estado de derecho y a la viabilidad democrática”.
Por su parte el fiscal ecuatoriano destacó la colaboración y el intercambio de información del Perú “como un aporte fundamental para mejorar las condiciones de seguridad en la frontera”, labor que redundará en el combate a la inseguridad ciudadana en las poblaciones fronterizas y de ambas naciones en general.

Agradecidos por su difusión Lima, 19 de abril del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario