De esta forma, posibles beneficiarios de reparaciones indocumentados podrán acceder a ellas
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, suscribió un convenio con el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Luis Yrivarren, para que las víctimas de la violencia, que quedaron indocumentadas entre 1980 y 2000, puedan obtener su DNI.
Jiménez Mayor destacó que el derecho a la identidad es, quizá, el derecho humano más fundamental, porque “sin identidad, probablemente, no existimos ni podemos acceder a los servicios que brinda el Estado”. Agregó que las personas más vulnerables de una sociedad son aquellas que no tienen identidad.
“En el caso de la violencia terrorista que afectó al Perú, hay muchas personas que no tienen identidad ni DNI. Según la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Reconciliación Nacional (CMAN), son tres mil las personas que carecen de identidad y viven en lugares remotos. Con este DNI, que tendrán estas personas, vamos a entregarles todas las reparaciones y todos los beneficios que les da la ley”, subrayó.
Comentó que cuenta con información sobre que en el centro poblado de Kiteni, en la provincia cusqueña de La Convención, donde se han presentado acciones de remanentes narcoterroristas, existen personas sin DNI.
“Esto tiene que cambiar y debemos tener presencia, para darles derechos. El gran reto de empoderar a las ciudadanas y ciudadanos peruanos es darle su identidad”, enfatizó.
El registro y entrega del DNI a las víctimas del proceso de violencia, o a sus familiares, permitirá que los beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas puedan hacer efectivo, sin contratiempos, el cobro de la reparación que les asiste.
Además, podrán ejercer sus derechos ciudadanos, tales como elegir y ser elegidos, celebrar contratos y, en general, ser reconocidos como ciudadanos plenos.
Asimismo, este convenio permitirá agilizar el proceso de verificación y análisis de los datos de los beneficiarios de los programas que forman parte del Plan Integral de Reparaciones.
A su turno, el jefe de la Reniec reveló que el grado de documentación de la población peruana llega a 98, 68%.
“El 1,3% restante es difícil de documentar, porque se encuentra en las zonas más remotas del país. Agradezco al Ministro la oportunidad de conjugar esfuerzos para ser eficientes y eficaces en la restitución de derechos. Ninguna persona puede estar sin el derecho de poseer un DNI”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario