viernes, 27 de abril de 2012

RENIEC APOYARÁ ENTREGA DE REPARACIONES A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional gracias al cual aproximadamente 3,000 peruanos que quedaron indocumentados como producto de la violencia política sufrida por el país entre los años 1980 y 2000 obtendrán gratuitamente su Documento Nacional de Identidad (DNI). 

“El Estado tiene que restituir los derechos de esas personas. Quien no tiene DNI es invisible para el Estado”, señaló el titular del MINJUS, Juan Jiménez Mayor, durante la ceremonia de suscripción del acuerdo.

Por su parte, el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo, explicó que la institución que encabeza viene desplegando esfuerzos para que las personas afectadas por la violencia cuenten con documentos de identidad, pues estos son indispensables para el ejercicio de diversos derechos.

Precisó que en el país actualmente el 98.68% de la población se encuentra documentada, y explicó que identificar al restante 1.3% requiere esfuerzos especiales pues se trata de peruanos que se encuentran dispersos y generalmente habitan en lugares recónditos del país. “En el RENIEC no nos conformamos con poner agencias, nos desplazamos a esos lugares para acercarnos a la población indocumentada”, refirió.

Según el convenio, de hoy en adelante las campañas orientadas a documentar a la población afectada por la violencia se realizarán de manera coordinada y, además, el RENIEC colaborará con la actualización de la base de datos del Registro Único de Víctimas, a cargo del Consejo de Reparaciones, órgano que forma parte del MINJUS.

Asimismo, el acuerdo establece que la base de datos del RENIEC podrá ser consultada para verificar la información de los potenciales beneficiarios del Plan Integral de Reparaciones. Este plan contempla reparaciones económicas y simbólicas, así como acciones en los ámbitos de salud, educación y la restitución de  derechos, para las personas afectadas por la violencia. La presentación del DNI será necesaria para cobrar las reparaciones económicas.

Fotografía adjunta: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, y Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario