viernes, 20 de abril de 2012

ONPE aprueba modelo definitivo de la cédula de sufragio para comicios en Huacachi‏

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el modelo definitivo de la cédula de sufragio para las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Huacachi (Ancash), a llevarse a cabo el próximo 1 de julio, para elegir alcalde y cinco regidores.
La Resolución Jefatural N°  076, que oficializa el diseño, fue publicada en el diario oficial “El Peruano” luego que no se presentaran impugnaciones o tachas al diseño publicado y mostrado oportunamente por el organismo electoral.
Encargada de planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los comicios, la ONPE ha establecido que la cédula tendrá 15 cm de largo por 21 cm de ancho, cuando incluya de una a cuatro organizaciones políticas. A partir de cinco organizaciones políticas, tendrá un largo mínimo de 21 cm hasta un máximo de 38 cm. El ancho se mantendrá constante, siendo éste de 15 cm.
En el anverso de la cédula, aparecen las indicaciones al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia, así como el espacio para el nombre y símbolo de las organizaciones políticas que participen. A su vez, en el reverso de la cédula de sufragio, se precisa las indicaciones y los espacios pertinentes para la firma obligatoria del presidente de la mesa y la rúbrica opcional de los personeros que se encuentren presentes en el acto de instalación, entre otras características.
Las Elecciones Municipales Complementarias 2012, para elegir alcalde y regidores en el distrito de Huacachi, provincia de Huari, departamento de Ancash, fueron convocadas mediante Decreto Supremo N° 098-2011-PCM, publicado en el diario oficial "El Peruano" el 29 de diciembre de 2011, al haberse declarado la nulidad de los comicios realizados en dicha localidad el 20 de noviembre de 2011.
Para organizar y ejecutar estos comicios, la ONPE ha designado a Danney Carrasco Rosas y Patricia Torres Maurate, respectivamente, como Jefe y Asistente Administrativo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) – Huari. Entre sus actividades más próximas, el Jefe de ODPE deberá instalar la oficina y organizar el sorteo de los miembros de mesa, previsto para el próximo mes. De carácter temporal, la ODPE tiene por función realizar todas las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios. 

Ubicado en la sierra del departamento de Ancash (provincia de Huari) y con 1,882 electores, el distrito de Huacachi es el único en todo el país que falta renovar sus autoridades municipales electas en el 2006. Este hecho singular en la historia electoral peruana, se ha producido debido a que las elecciones municipales en Huacachi del 2010 fueron anuladas por actos violentos, mientras que las dos sucesivas elecciones municipales complementarias en dicho distrito, llevadas a cabo en julio y noviembre de  2011, fueron anuladas por ausentismo.
Lima, 20 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario