martes, 24 de abril de 2012

COMUNIDADES NATIVAS DE PANGOA: SOLICITAN APOYO PARA ERRADICAR CULTIVO DE HOJA DE COCA, CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS, CENTROS DE SALUD Y DE EDUCACIÓN‏


El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero Martin, sostuvo una reunión con representantes de centros poblados y de comunidades nativas del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín.

Los cerca de cincuenta visitantes liderados por el presidente de la cuenca del Valle Sangareni, Leonardo Aliaga Cuentas, expresaron que su visita se efectuaba para solicitar la construcción de carreteras a fin de poder movilizar sus productos fluidamente, el cambio de cultivo de hoja de coca por productos alternativos, la construcción de centros de salud y educación, así como la electrificación de sus localidades.

Durante la reunión efectuada en la sede de la PCM, los asistentes manifestaron a los funcionarios estatales que debido a que no cuentan con vías de transporte adecuadas, muchos de sus productos, como el café, cacao y ajonjolí, no pueden salir al mercado con el consecuente perjuicio en su economía.

La oficina de Conflictos Sociales, les comunicó que se coordinará con otras instituciones a fin de contribuir en la solución a sus requerimientos.

Por su parte, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presente en la cita, recordó  que la mencionada localidad ha sido beneficiada con proyectos efectuados por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), pero debido a que la municipalidad distrital no envió los informes correspondientes, dicha localidad no puede participar del mencionado fondo, hasta que se levanten dichas observaciones.

Sin embargo, les manifestó que se realizarán las coordinaciones necesarias con la finalidad de apoyar a las autoridades de Pangoa en superar dicho impase, para lograr el beneficio  que otorga el FONIPREL.

También se les informó que, según datos obtenidos del ministerio de Economía, el distrito de Pangoa tiene un presupuesto para este año 2012, ascendente a 28 millones de nuevos soles para la ejecución de obras en dicha localidad.

Entre las obras a ser realizadas en esta localidad para el 2012, figuran el mejoramiento de la carretera vecinal Porvenir (San Ramón de Pangoa) – Valle Sangareni-VRAE; construcción del sistema de abastecimiento de agua potable; construcción de puestos de salud, mejoramiento de escuelas, entre otras obras.

Lima, 23 de abril de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario