viernes, 27 de abril de 2012

SENAJU PUSO EN MARCHA PLAN PILOTO PARA COMBATIR EL BULLYING‏


Con el objetivo de erradicar y enfrentar el bullying que se origina en los escolares, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) puso en marcha hoy un Plan Piloto Psicoeducativo denominado “De la Violencia a la Convivencia” en el colegio de Villa El Salvador “Peruano Japonés”, que se suma a otros cuatro centros educativos que se iniciaron en esta semana.

Este plan educativo es dirigido también a los escolares de los colegios “Peruano Suizo”,  “Peruano Canadiense”, “Max Uhle” y Elías Aguirre, quienes recibirán charlas en temas de integración, comportamientos discriminatorios, estereotipos, factores causados del bullying, entre otros.

La inauguración de esta actividad estuvo a cargo de René Galarreta Achahuanco, secretario nacional de la Juventud, quién informó que este plan consiste en desarrollar 10 charlas en cada centro educativo, dirigidas a los alumnos adolescentes de más de 15 años de 4to y 5to de secundaria, a fin de formarlos como promotores contra el bullying racial, por discapacidad y homofóbico.

“Es política del ministerio de Educación dar soluciones a la problemática de la violencia en los colegios, e importante realizar orientaciones educativas proporcionando ayuda para resolver este tema del bullying”, dijo.

Señaló que es la primera vez que un gobierno enfrenta este problema aplicando un Plan Piloto y que espera la colaboración no solo de los alumnos sino de los profesores y padres de familia sobre este tema.

Asimismo indicó que SENAJU colaborará con la Dirección Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) del Ministerio de Educación en la reglamentación de la ley antibullying 29719.

Informó que existe una predisposición de algunas Unidades de Gestión Educativas (UGELS) para apoyar y ampliar esta iniciativa que beneficie a que los alumnos para una convivencia en armonía y paz

Por su parte, la subdirectora de Formación General del Colegio “Peruano Japonés”, María Elena Gonzales, agradeció este proyecto educativo e invocó a los medios de comunicación a desarrollar una programación sin contenidos de violencia.

La capacitación está a cargo de voluntarios de la SENAJU, capacitados en la institución, con el apoyo del  Instituto Peruano de Paternidad Responsable–INPPARES, el Centro Psicológico y Estudios en Sexualidad– CEPESEX, Impares, y especialistas de la SENAJU.

El acoso escolar o bullying consiste en actos de agresión físicos, psíquicos y sociales por parte de grupos de escolares o docentes, que despliegan pautas de ignorancia, rechazo, ais­lamiento y, en los casos extremos, asesinato o inducción al suicidio.

Según la organización Plan Internacional Perú, el 37% de 889 estudiantes del nivel secundario –en 16 instituciones educativas de Lima, Cajamarca, Piura y Cusco– ha reportado que fue golpeado intencionalmente por un compañero.

También otro estudio de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) indican que alrededor del 50 por ciento de escolares de colegios públicos y privados del Perú fue víctima de ‘bullying’ o violencia escolar, y la mayoría de ellos mencionó a los apodos como las agresiones más frecuentes.

Finalmente, según una encuesta desarrollada por la SENAJU, el 64% de los jóvenes que comprende la edad de 15 a 29 años de edad fueron víctimas de algún tipo de violencia, mayormente física y psicológica, y en menor escala, violencia sexual

Surco, 25 de abril de 2012.
Calle Compostela 142, Urbanización La Calesa – Santiago de Surco

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE SENAJU

Telf. 2714943
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