viernes, 27 de abril de 2012

Elecciones que requieren el voto preferencial son las que presentan mayores porcentajes de actas observadas‏

Las elecciones que requieren el voto preferencial, como las del Congreso de la República y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino, son las que presentan mayores porcentajes de actas observadas, revela un estudio desarrollado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) titulado “Actas Electorales Observadas en las Elecciones Generales, análisis de sus escenarios y actores”.

El trabajo de investigación llega a establecer, en base a las cifras de actas observadas, que existen diferencias significativas según el tipo de elección en que estas ocurren. 

Así, en las elecciones generales 2006, las actas observadas  pertenecientes a la elección del Congreso de la República fueron el caso más crítico, representando el 40,3% del total. Le siguieron las actas observadas del Parlamento Andino, con 32,9%; y, finalmente, las de la elección de presidente y vicepresidentes, con 9,13% (primera elección) y 2,9% (segunda elección), respectivamente. 

A su vez, en las elecciones generales 2011, el porcentaje de actas observadas descendió considerablemente, registrándose 24,5% para la elección del Congreso de la República, 20,5% para la del Parlamento Andino, y 3,5% (primera elección) y 4,3% (segunda elección) para la de presidente y vicepresidentes.

En el documento de trabajo se realiza un análisis exhaustivo de las principales características de los escenarios y de los miembros de mesa en cuyas mesas de sufragio o locales de votación se presentaron “actas observadas”.

La finalidad del estudio es tener una comprensión detallada sobre este problema e implementar las medidas necesarias que fortalezcan el desempeño de los miembros de mesa en los procesos electorales.

Simultáneamente, ONPE ha editado un informe de los resultados de las “Elecciones Regionales y Municipales y Referéndum 2010”, conformado por tres tomos, uno por cada tipo de elección o proceso de consulta organizado: Elecciones Regionales, Elecciones Municipales y Referéndum Nacional.

Lima, 27 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario