viernes, 27 de abril de 2012

El Norte contra la Trata de Personas: Justicia para las víctimas‏


Se lanza campaña:
El Norte contra la Trata de Personas: Justicia para las víctimas*

Luego de la exitosa campaña “El Sur contra la Trata de Personas: la Voz de las Víctimas”, CHS Alternativo a través de MIRADA CIUDADANA y la red de Veedurías regionales lanza la campaña “El Norte contra la Trata de Personas: Justicia para las Víctimas” en Piura, Cajamarca y La Libertad, del 26 de abril al 05 de junio.
Los esfuerzos de esta campaña están dirigidos a sensibilizar a las autoridades y población sobre las necesidades de las víctimas y la importancia de la justicia en estos casos.
“Es preocupante la pasividad e indolencia de ciertos funcionarios públicos responsables de la aplicación de las normas en el Perú. Tenemos normas, procedimientos y penas muy duras. Pero, hacen falta funcionarios a quienes les duela lo que pasan y viven las víctimas”, afirma Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior y Presidente de CHS Alternativo.
El registro oficial del delito de Trata (RETA – PNP) registra 1960 víctimas de Trata de Personas en 630 casos denunciados; sin embargo, según monitoreo de CHS Alternativo a la fecha sólo se cuenta con 21 casos con sentencia condenatoria a nivel nacional, de los cuales 9 tienen sentencias por debajo del mínimo legal (8 años) y solamente 3 la pena máxima (más de 25 años).
Por otro lado, las indemnizaciones económicas que se otorgan a las víctimas son mínimas y no alcanzan para solventar ni los gastos del proceso. El promedio es de tres mil nuevos soles y pocas veces son pagadas por los sentenciados.
Actividades en la región norte
CHS Alternativo junto a los gobiernos regionales de Cajamarca, Piura, el Ministerio Público de La Libertad, IINCAP y radio Cutivalú, promueven la campaña.
En Piura, los días 26 y 27 de abril, el gobierno regional impulsa la campaña local “La Trata esclaviza, no seamos cómplices”, donde se capacitará a operadores de justicia (Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional) y medios de comunicación.
En Cajamarca, el 26 de abril, se llevará a cabo una conferencia de prensa y la capacitación a más de 80 operadores de justicia sobre asistencia y protección a las víctimas de Trata de Personas.
En Trujillo, el 26 de abril, se realizará una conferencia de prensa con el Ministerio Público y se capacitará a 70 fiscales de la región.
Justicia para Jhinna
El día 16 de abril se lanzó en redes sociales la campaña “1,000 días sin justicia para Jhinna Pinchi”, quien durante cerca de 3 años fue explotada sexualmente en el Bar “La Noche” de Piura.
A pesar de ser la primera víctima en el país que es integrada al programa de Protección del Ministerio Público, aún no se hace justicia en el proceso judicial que se desarrolla ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura.

Datos, según el Sistema RETA PNP:
* 9 de cada 10 víctimas de Trata de Personas en el país son mujeres
* 4 de cada 10 son menores de edad.
* 630 casos denunciados. Sólo 3% de los casos denunciados a nivel nacional tienen sentencia condenatoria.
* Cajamarca (Jaén), Lambayeque, La Libertad y Piura son parte del denominado corredor norte de la Trata de Personas.

*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos
Agradecemos difusión

Gelsys Meza Comunicaciones CHS Alternativo Telf. 4465834 -2423625 RPM *133007 RPC 992973427 www.chsalternativo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario