lunes, 16 de abril de 2012

MINJUS espera reducir de 100% a 41% hacinamiento en penales con reforma del sistema penitenciario‏

Ministro de Justicia y presidente del INPE anuncian nuevo modelo de penales sin drogas ni corrupción

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, presentaron el plan de reforma del sistema penitenciario nacional, con el cual se espera reducir de 100 a 41 por ciento el hacinamiento en las cárceles del país.

Jiménez Mayor precisó que el plan busca evitar que la tendencia actual de ingreso de internos a penales, a un ritmo de mil personas al  mes, lleve a que las prisiones eleven los más de 56 mil reclusos, con que cuentan actualmente, a  106 mil (280% de hacinamiento) en 2016.

“La situación en el sistema penitenciario ha llegado al extremo y es el momento en que el que tenemos que decir basta. Tenemos que proponer al país una hoja de ruta, para comenzar con la transformación del sistema penitenciario”, expresó, al destacar el nuevo modelo de penal que se quiere establecer, sin drogas ni corrupción.

Para el combate a la corrupción, anunció la conformación del Grupo Especial Anticorrupción (GEA), un escuadrón de élite, a través  de un sistema de inteligencia, con agentes encubiertos que detectarán la corrupción en los penales.

Por su parte, Pérez Guadalupe explicó las 10 medidas de reforma del sistema penitenciario, entre las que destacó  los Penales  Escuela Taller CREO, en los que se implementarán verdaderos talleres, que otorguen útiles habilidades laborales y posibilidades de reinserción social  a los internos.

Priorizar la inserción social plena será el principal objetivo, buscando reducir la tasa de reincidencia de el 30% actual a 15%. “Se tienen planes piloto de CREO en los penales Ancón II y Virgen de Fátima”, dijo al subrayar que con esta medida se busca recuperar al 70 por ciento de internos primarios. Comentó que se cuentan y se concretarán convenios con los ministerios de Salud, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social y de la Producción.

“Para reducir el hacinamiento, proyectado al 2016 en 106 mil internos, necesitaremos implementar dos penales al año. Además, ejecutar 71 ampliaciones a  los penales existentes, las  que generarán 31 mil plazas para reclusos.  Además,  se invertirán 32 millones de nuevos soles  para renovar el parque automotor, armamentos, 11 mil metros de mallas y concertinas, así como equipamiento de monitoreo”, indicó.

 Agregó que, con la aprobación del Reglamento de la Carrera Especial Pública Penitenciaria, se contará con un mejor personal en las cárceles y se dotará de mil funcionarios al INPE, 350 de los cuales serán profesionales en el tratamiento de los internos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario