Además el INPE firmó convenios con Reniec y Municipalidad de Comas.
El ministro de Justicia, Víctor García Toma presentó ayer el proyecto de Ley del Servidor Penitenciario que beneficiará a cerca de cinco mil trabajadores que laboran en los diversos penales del país.
“El servidor penitenciario debe afrontar una gran cantidad de riesgos y dificultades que no asume normalmente en otras instituciones públicas”, dijo el ministro García Toma en una conferencia de prensa.
Sostuvo que este trabajo que cumple el servidor penitenciario se encuentra en permanente contacto con ambientes violentos y alto riesgo de contagio de enfermedades graves, es por esa razón es necesario desarrollar una norma especial que contenga todo lo relacionado con éste régimen.
“Es por ello que el Ministerio de Justicia en coordinación con el INPE, ha elaborado un proyecto de ley del servidor penitenciario que será presentado mañana en Consejo de Ministros para su debate y posterior presentación en el Congreso”, manifestó.
Del mismo modo, el Ministerio de Justicia firmó un convenio interinstitucional con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). A través de dicho convenio, el Minjus solicita el apoyo de la Reniec a fin de que el INPE acceda a la información de las personas que se encuentran en su base de datos, así como herramientas tecnológicas biométricas que le permitan identificar a partir de las huellas dactilares, a los internos de los establecimientos penales y a sus visitas.
“Esto conllevará a la realización del Primer Censo Nacional Penitenciario que se realice en activa coordinación entre todas las instituciones mencionadas”, afirmó el ministro de Justicia tras indicar que este convenio coadyuvará a la adopción de mejores medidas de seguridad en dichos centros penitenciarios.
Suscribieron el documento mencionado, el ministro de Justicia, Víctor García Toma; el jefe de la Reniec, Eduardo Ruiz Botto; y el presidente del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal.
Posteriormente el presidente del INPE y el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, firmaron un convenio en representación a las instituciones que dirigen. Dicho convenio tiene como finalidad de que la citada municipalidad contribuya con talleres ocupacionales y con la inserción laboral de los liberados.
Luego el ministro de Justicia anunció la fusión de comisiones de Indultos y su nuevo Reglamento que en el más breve plazo se publicará a través de una Resolución Ministerial.
Mencionó que la nueva comisión de Gracias Presidenciales tendrá entre sus atribuciones proponer al presidente de la República el otorgamiento de las siguientes gracias: indulto común; indulto por razones humanitarias; gracia común; gracia por razones humanitarias y conmutación de la pena.
Indicó que uno de los cambios más importantes propuestos en este nuevo grupo, es que el criterio de evaluación para proponer al presidente de la República estas gracias, es basado en la objetividad del análisis de los documentos que contiene el expediente, descartando de esta manera lo que se venía aplicando como el criterio de conciencia de los miembros de la comisión.
Finalmente señaló que el Ministerio de Justicia ha elaborado una Resolución Ministerial que será publicada próximamente en la que se constituye una comisión de especialistas encargada de elaborar una norma que establezca la creación de una entidad estatal encargada del diseño y evaluación de la Política Criminal del Estado que tendrá un plazo de 90 días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario