También se sembraron tres ejemplares de árbol de la quina
La mañana de este viernes 23 de julio, en la entrada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo se realizó el sembrado de tres plantones de Cinchona (árbol de la quina) y se develó la placa de la Estación Experimental de Bioquímica Aplicada de la UNT que lleva el nombre del investigador Julio Arellano Barragán.
La ceremonia estuvo presidida por el decano de Biológicas, Dr. José León Mostacero; el decano del Colegio de Biólogos, Dr. Heber Robles Castillo; los representantes de la Expedición Científica por la Ruta del Árbol de la Quina, Carlos Nomberto Rodríguez y Roque Rodríguez Barrutia; así como el mismo homenajeado, el director de Investigación UNT, Dr. Julio Arellano Barragán.
En el primer acto un ejemplar de cinchona pubescens fue plantada por el Dr. Arellano; la segunda por el decano Mostacero León y Nomberto junto Rodríguez Barrutia sembraron el tercer plantón de cinchona. De las dos últimas aún está pendiente determinar su especie.
Se informó que la identificación genética de las especies se hará a nivel del ADN en la capital de la República. Actualmente, de acuerdo al tamaño y color de las hojas se tienen identificadas 7 tipos de Cinchona, pero falta la identificación a nivel molecular.
El segundo acto fue la develación del panel alusivo a la estación experimental, donde participaron los docentes de biológicas, Rosa Ramírez y Orlando Pretell.
“En la estación se va a relacionar la parte teórica con la experimental de la bioquímica, vamos a tener módulos para producción de abono orgánico, insectos benéficos, cultivos in vitro, fermentaciones de chicha y vino, en especial con los alumnos del cuarto ciclo de Biológicas, pero se sumarán todas las promociones”, expresó el Dr. Mostacero León.
El profesor Arellano Barragán reconoció que en un inició se opuso a que su nombre aparezca en la estación experimental, porque para él el mejor gesto es la sonrisa de sus estudiantes, y aunque lo tomó como una desmedida prueba de gratitud de sus colegas, de todas maneras lo recibe “con humildad y lo llevará en su corazón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario