martes, 20 de julio de 2010

Elidio Espinoza pide a ciudadanía unión en lucha contra inseguridad

Un llamado a la ciudadanía para que en forma organizada participe activa y decididamente en las acciones contra la delincuencia hizo el coronel PNP Elidio Espinoza Quispe durante la inauguración de la Primera Escuela de Participación Ciudadana, organizada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo.
En la conferencia que ofreció a más de 800 ciudadanos que se dieron cita en el auditorio de la Universidad César Vallejo, Espinoza Quispe abordó la historia de las agrupaciones criminales que actúan en Trujillo, mostrando inclusive los lazos familiares que unen a estos grupos y las dimensiones destructivas de su accionar.
El alto oficial de la Policía Nacional exhortó a los ciudadanos a unirse para contrarrestar esta lacra social. Al mismo tiempo, recibió unánimes muestras de aprecio, admiración y cariño por su valentía y decisión al enfrentar al crimen organizado.
El ceremonia fue presidida por el alcalde y presidente de COPROSEC de Trujillo, César Acuña Peralta, que tuvo a su cargo la clausura del evento. La autoridad estacó el gran interés que tiene en liderar el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para enfrentar la inseguridad, especialmente desde la perspectiva de la seguridad preventiva.
Refirió que la Municipalidad Provincial de Trujillo lidera a nivel nacional la lucha contra la delincuencia al destinar una inversión de siete millones de nuevos soles cada año para la seguridad ciudadana, al haber implementado la Policía de Seguridad Ciudadana para que cumpla acciones preventivas contra la delincuencia.
¿Qué fuera de Trujillo sino hubiéramos creado la Policía de Seguridad Ciudadana? La delincuencia hubiera cobrado mayores índices, pero gracias a la presencia municipal la población de los 58 territorios vecinales está más segura. Pero también indicó se está apoyando logísticamente con alarmas inteligentes y computadoras a la Policía Nacional.
A la Primera Escuela de Participación Ciudadana asistieron más de 500 ciudadanos pertenecientes a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Concejos Territoriales Municipales y diversas organizaciones vecinales, así como jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, que fueron capacitados en temas de seguridad ciudadana.
El regidor provincial de Trujillo, Carlos Ríos Tutti, reconoció la importante labor del COPROSEC Trujillo, señalando que su labor en unir esfuerzos entre las autoridades locales y la comunidad organizada para obtener avances relevantes en el combate a la delincuencia.
El primer expositor fue el coronel Miguel Palmer Gaviño, que instruyó a los asistentes en la aplicación de diversas pautas de cuidado de la escena del crimen de manera que un conjunto de elementos no sean distorsionados y dificulten o impidan la labor de los peritos de criminalística. Igualmente, capacitó en materia de identificación de sospechosos.
El Dr. Henry Espinoza, Fiscal Penal de la provincia de Virú, expuso aspectos vitales de la figura del Arresto Ciudadano, mostrando a los asistentes los alcances técnicos en la aplicación de esta novísima figura del actual Código Procesal Penal.
La Dra. Lucy Gastañadui Ibáñez, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, mostró las connotaciones de la Violencia Familiar como causa de la delincuencia, estableciendo las diversas modalidades de un fenómeno lamentablemente extendido en la sociedad y que, sumado a otros factores, puede ser el desencadenante de comportamientos delictivos.
El Secretario Técnico del COPROSEC Trujillo, Cmdte. PNP (r) Rafael Ríos Cárdenas, expresó que estos eventos de capacitación continuarán el próximo sábado 24 de este mes, desde las 8 de la mañana, en el Minicoliseo de la III DIRTEPOL, frente a la Comisaría “Sánchez Carrión” del distrito El Porvenir

No hay comentarios:

Publicar un comentario