martes, 27 de julio de 2010

CÉSAR ZUMAETA CONVOCA A CONCERTAR PARA AFIRMAR ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Luego de juramentar como presidente del Congreso


El nuevo flamante presidente del Congreso de la República, el congresista César Zumeta Flores (PAP) señaló, que “necesitamos un parlamento que contribuya a la gobernabilidad , a afirmar la democracia y las instituciones. Hoy la democracia significa articular y concertar”, expresó luego de juramentar el cargo para el Periodo 2010 – 2011.
Recordó que los últimos cuatro años de gobierno del Congreso, presididos por Mercedes Cabanillas, Gonzales Posada, Velásquez Quesquén y Luis Alva Castro, se habían caracterizado por que habían logrado que el Parlamento sea un elemento que contribuya a la estabilidad política y a legislar para afirmar el crecimiento económico del país.
Agradeció a los grupos parlamentarios que habían permitido su elección como Presidente y señaló que extendía su mano fraterna y concertadora a todos los partidos y grupos, que a pesar que no optaron por apoyar la lista multipartidaria, si consideraban importante culminar este último año de mandato buscando mejorar la imagen institucional del Congreso y, en particular, su relación con la ciudadanía.
El Titular del Parlamento se preguntó ¿Hasta qué punto la democracia forma parte de la vida cotidiana de los peruanos? Y se respondió, “la democracia implica un conjunto de libertades, asociaciones, movimientos y otras expresiones sociales. Para ello se requiere una acción más participativa e incluyente de todos los peruanos. En estos tiempos necesitamos un parlamento que contribuya en ese camino”, señaló.
El Presidente agregó que “las líneas estratégicas de fortalecimiento institucional, significan cumplir las funciones básicas del Congreso y buscar articular este poder del Estado con las organizaciones sociales y la ciudadanía. Hay que abrir todos los canales de participación y dialogo. Lo haremos en la Mesa Directiva, en las comisiones y en cada instancia”, afirmó.
Señaló que la hoja de ruta del Congreso implica continuar asegurando la estabilidad política y seguridad jurídica a los inversionistas y al país. También fiscalizar sostenidamente el buen uso de los recursos públicos, resolver los problemas de seguridad ciudadana, luchar contra la delincuencia y combatir la corrupción burocrática.
Propuso también dar un impulso final a las reformas pendientes, como el voto facultativo, la bicameralidad, voto por mitades, eliminación del voto preferencial, las cuales deben entrar en vigencia para las elecciones del 2014 y el 2016
“Uno de los temas centrales, en la agenda, es el fortalecimiento en proceso de descentralización. Soy un descentralista, he trabajado y contribuido a construir esa causa. Tenemos que consolidar la descentralización con algunas normas que aún están pendientes. Tenemos que retomar los conceptos establecidos en la Constitución de 1979, en donde el Poder Ejecutivo estaba facultado para intervenir si hay una situación de peligro o critica. Asimismo buscar un uso eficiente de los recursos que se transfiere a los gobiernos subnacionales”, señaló.
Antes de culminar su discurso llamó a que se ponga un mayor énfasis en el sistema de rendición de cuentas, balance costo beneficio y a buscar que la semana de representación, establecida por su antecesor, permita acercarnos más a los ciudadanos de los sectores más alejados del país.
Zumaeta culminó agradeciendo a su partido, a la Célula Parlamentaria Aprista, a sus padres ausentes, hermanos, esposa e hijos, a quienes, señaló, han sido el soporte de su larga vida política. Recordó la memoria y enseñanzas de Víctor Raúl Haya de la Torre y pidió a Dios que bendiga la gestión de la Mesa Directiva que hoy empezaba su nueva responsabilidad.
El congresista César Zumaeta fue elegido Presidente del Congreso de la República en una lista en la que está acompañado del congresista Alejandro Aguinaga (GPF), como primer vicepresidente; la congresista Alda Lazo (AN) como segunda vicepresidenta; y Eduardo Espinoza (NUPP) como tercer vicepresidente.
En la elección, donde participaron 110 congresistas, la lista única encabezada por Zuameta Flores obtuvo 59 votos a favor, hubo un voto en contra, 31 en blanco y 19 nulos o viciados.
Antes de culminar la sesión el presidente ordenó la lectura del acta de la sesión y convocó a la sesión de instalación para mañana martes a las 10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario