martes, 20 de julio de 2010

250 TONELADAS DE ALIMENTOS PARA VÍCTIMAS DE HELADAS EN PUNO

Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, informó de acciones del gobierno ante las heladas en el sur del país, e inauguró Centro Emergencia Mujer contra violencia “El ministerio de la Mujer a través del Pronaa está disponiendo de 250 toneladas de alimentos para atender a 65 distritos y sus respectivas comunidades, y de esta forma podamos garantizar alimentos adecuados para nuestros hermanos del sur”, informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vilchez Yucra, desde Puno.
La titular del MIMDES, quien viajó hasta el distrito de Yaraviri, provincia de Melgar, para inaugurar el Centro Emergencia Mujer N° 110 a nivel nacional, en comunicación con un medio de prensa dijo que “estamos en un ola de frío intenso en Puno, distinto a otros años, estamos esperando que venga el director regional de Salud y de Agricultura; ya estamos con el funcionario de Aduanas, a efecto de reunir todo el estamento público para hacer una atención ordenada y principalmente a las zonas rurales más alejadas”.
Asimismo señaló con satisfacción que “he podido comprobar que el Ministerio de Salud ha enviado 28 mil 910 vacunas contra la neumonía para los niños menores de 3 años y adultos mayores. Hemos visto que muchas de sus viviendas son precarias, Cencico ha hecho un trabajo muy importante en esta zona, sin embargo hay zonas muy alejadas, por lo que llamo a los alcaldes a efectos de mirar estas viviendas para que tengan el cobijo correspondiente.
Vilchez Yucra, comentó además que a nivel nacional Pronamachs y Agrorural han constituido y van a dotar de 4 mil 48 cobertizos solamente en Puno con una inversión de 24 millones de soles, a fin de brindar cobijo al ganado de los campesinos, que representa su capital de trabajo. “Por encargo del ministro de Agricultura, se está articulando un presupuesto para atender estas emergencias; como medicinas y alimentos para el ganado”, dijo.
Por otro lado, comentó que de acuerdo a datos de la ENDES 2009 muestran que en la región Puno el 46 por ciento de las mujeres alguna vez unidas declararon haber sufrido algún tipo de violencia durante su relación de pareja, motivo por el cual viajó a esta zona, para inaugurar el Centro Emergencia Mujer (CEM) N° 110 a nivel nacional, y cuarto en dicha región.
“Con el CEM Melgar estamos inaugurando el cuarto Centro Emergencia Mujer en esta región, el cual se suma al esfuerzo que vienen desarrollando los ubicados en Juliaca, Puno e Ilave”, comentó la ministra Nidia Vilchez.
La titular del MIMDES informó que en el año 2009 los CEM existentes en Puno, atendieron mil 560 casos nuevos de mujeres víctimas de violencia familiar y sexual, tendencia que habría ido aumentando debido a que más mujeres estarían denunciando estos hechos, renunciando al silencio. Asimismo, en el año 2009 se han reportado 7 casos de feminicidio y 03 casos de tentativas de muerte en la región.
El CEM “Melgar” estará a disposición de las víctimas de la violencia familiar y sexual y beneficiará indirectamente con las acciones preventivas promocionales a toda la población de la provincia, especialmente a 38 mil 314 mujeres y a 31 mil 758 niñas, niños y adolescentes.
La ceremonia de inauguración contó además con la participación del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Bernardo Meza Álvarez; entre otras autoridades y representantes del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario