viernes, 30 de julio de 2010

300 Toneladas Diarias de Residuos de la Construcción

SEGAT RECOGE DIARIAMNETE ALREDEDOR DE 300 TONELADAS DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN
Los residuos de construcción son uno de los problemas ambientales que afronta la ciudad de Trujillo. En una inspección inopinada por diversos zonas de Trujillo, el Servicio de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Trujillo, gerenciado por la Ing. Mercedes López García, pudo verificar in situ la formación de puntos críticos de residuos de la construcción dentro de la ciudad. Estos montículos de diversos tamaños, son originados principalmente por tricicleros u otros vehículos, contratados por vecinos que en el afán de deshacerse de estos residuos no toman en cuenta que están contribuyendo a deteriorar el ornato de la ciudad y contaminación ambiental, debido a que los tricicleros depositan el material en cualquier lugar.
En el recorrido se llegó a ubicar, dentro del casco urbano, más de 20 puntos de acopio no autorizados de desmonte, muchos de ellas de gran dimensión, como los ubicados en: la intersección de las avenidas Húsares de Junín y Santa Teresa de Jesús, en la cuadra 2 de la calle Washington en la urbanización La Perla; en este el arrojo de los residuos de la construcción data de años según manifestaron los vecinos, lo mismo sucede en las avenida Villarreal y la avenida El Progreso más conocida como el Canal de la Mochica, entre otros.
De acuerdo a la Ley Nº 27314, Ley General del Los Residuos Sólidos, “… las municipalidades provinciales son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción….” , estos no incluyen los residuos de construcción, sin embargo por cuestiones de ornato y salud pública El SEGAT recoge entre 250 a 300 toneladas diarias de estos residuos, teniendo que invertir para ello recursos humanos como logísticos.
Convencidos de que la erradicación de los puntos críticos en cuestión, debe solucionarse atacando la causa por medios de soluciones integrales y sostenibles, el SEGAT ha formado un comité multisectorial, integrado por la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de la Libertad, la Gerencia de Planeamiento Territorial-PLANDET, la Subgerencia de Gestión Empresarial, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo; mientras que por parte del SEGAT participan las Subgerencia de Limpieza Pública, Subgerencia de Tratamiento y Disposición Final, Fiscalización y Subgerencia de Calidad Ambiental. Del mismo modo a este comité se integrarán otros profesionales e instituciones a medida que sea necesaria su presencia.
Entre los compromisos y responsabilidades asumidos por las instituciones son, por parte de PLANDET, identificar los lugares para centros de acopio temporal, la subgerencia de Gestión Empresarial apoyará con la formalización de los “tricicleros”, por su lado el SEGAT elaborará la propuesta de ordenanza que será elevada al Concejo Municipal para su aprobación; esta ordenanza tendrá por finalidad regular la disposición de los residuos de la construcción, donde la responsabilidad, en primera instancia, la tendrán los generadores como también aquellos que transporten estos residuos.
La Ing. Mercedes López, Gerenta del SEGAT, mencionó, que se está trabajando fuerte para erradicar los puntos en cuestión, recogiendo diariamente residuos de la construcción, sin embargo el trabajo es costoso y no sostenible, por lo que hizo un llamado a los agentes que de alguna manera están involucrados en el problema, como son los generadores, los que transportan, los que regulan, para adquirir una mayor conciencia ciudadana con el fin de solucionar dicho problema, que no es exclusivo de Trujillo.
“Nosotros recogemos, barremos, limpiamos y disponemos los residuos sólidos en general, así no sean de nuestra competencia, complementándolo con la sensibilización, pero qué más podemos hacer si cuando limpiamos, el vecino sale y arroja su desmonte y encima sus bolsas de basura. El compromiso tiene que ser de todos, para así tener el Trujillo ordenado, limpio, verde y saludable que queremos”, mencionó la titular del SEGAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario