miércoles, 21 de julio de 2010

DESDE PASCO: Patria Verde alertó a MINSA su preocupación por la salud de los niños

PARA LAS REGIONES ALTAS DEL PERÚ:

Después de la frustrada participación como candidato a la región de Pasco por AP, Rodolfo Rojas Villanueva, Presidente de Patria Verde y de los Hijos Residentes de Cuchis nos ofrece otra gestión: el reclamo preventivo para la salud de los niños frente al friaje.
Atento con lo que sucede en el Perú, los primeros días del mes de Mayo Rojas Villanueva solicitó al Gobierno Central y al Congreso de la República “la urgente atención a las regiones altas del Perú, para prevenir la muerte de muchos niños causado por el fríaje”. Hoy, documentos de respuesta del MINSA indican la atención al reclamo, pero lo proveído no cubre el total de lo deseado, pues continúan la muerte de muchos niños.
“Ante la situación –decía- de baja temperatura y/o friaje que se aproxima pedimos el envió urgente de vacunas, antibióticos, balones de oxígeno, mascarillas y nutrientes a las regiones de Puno, Pasco, Junín, Huánuco, Ancash, Arequipa, Cuzco, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac y otros. Prioritariamente, a los centros poblados, caseríos y estancias alejados de sus distritos. En muchos casos, sólo hay una Posta de Salud en el distrito y no en los centros poblados ni caseríos. Esto hace inaccesible la atención de salud. Frente a la enfermedad del friaje, muchos de nuestros hermanos, están condenados a morir”,
INVITÓ AL MINISTRO DE SALUD VISITAR LAS ZONAS RURALES
“Para conocer esta situación le invitamos (al Ministro de Salud) visitar algunos pueblos, ubicadas en el Perú profundo. Posiblemente existen aún niños, cuyos nacimientos no son inscritos y cuando mueren son enterrados como NN. Y, no se incluye en el INEI. Este último pasaba en San Miguel de Cuchis (Pasco): mis cuatro hermanos murieron por falta de atención de salud y lamentablemente cuando fui a sacar las partidas de nacimiento (dist. de Vilcabamba), no encontré nada. No les inscribieron el nacimiento ni la defunción. Esta situación, para mi, es doloroso del cual no puedo callar. En tal virtud, asumo este afán de preocupación y reclamo”.
RECLAMÓ SUPERVISIÓN A LA DISTRIBUCIÓN DE LAS MEDECINAS
“también invocamos que se crea un agente supervisor para el destino de las medicinas. Pueda ocurrir que no llegan a sus destinos. Pues, sucede que la prensa descubre medicinas con marca de MINSA en las farmacias de Lima, concluyó Rojas Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario