jueves, 22 de julio de 2010

INVOCAN A RESCATAR LENGUAS EN VÍAS DE EXTINCIÓN

Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, presentó estudio sobre lengua de los  Jaqaru y destacó creación de ministerio de Cultura

Una invocación a rescatar y preservar las distintas lenguas que se encuentran en vías de desaparición, exhortó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vilchez Yucra, al presentar la obra “Los Jaqaru, descendientes del imperio Wari”, en el Congreso de la República.
La titular del MIMDES destacó el trabajo de investigación de Katty Bravo y Luis Portocarrero, ambos autores de este estudio, destacando dentro de ese contexto la promulgación de la ley del ministerio de Cultura.
“La promulgación de la ley ha merecido un consenso en el parlamento nacional y permitirá mirar de aquí hacia adelante nuestras costumbres, nuestra historia; podremos estudiar y poner en valor distintos lugares turísticos y culturales”, comentó Vilchez.
El libro comprende 15 capítulos entre los que destacan: Etimología, Ubicación, Población, Reseña Histórica, Perfil Lingüístico, Organización Social, Actividades Económicas, Noción de Bienestar, Educación, Salud, Organizaciones y Festividades.
Asimismo, se constituyó un equipo multidisciplinario de campo, integrado por el Decano de la Facultad de Humanidades de ese tiempo Dr. Germán Peralta Rivera, la Historiadora Katty Bravo Palma, José Luís Portocarrero Tamayo y los alumnos: Hernán Hurtado Castro, Miguel Cordero Ruiz y Lisa Fernanda Arris Calderón de distintas facultades.
La publicación de este libro, constituye un hecho histórico para el pueblo Jaqaru, la interacción, la articulación de esfuerzos de varias entidades e instituciones del Estado, se da en el marco de las políticas de inclusión, reconocimiento y atención preferente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
En la presentación de la obra, la ministra comentó que dicha zona fue afectada por el terremoto del 15 de agosto, ocasionando grandes pérdidas, “el mismo 15 de agosto escuché el llamado del gobernador distrital de Tupe a la población, informando que se habían caído sus casas… hoy a tres años del terremoto he sido informada por los funcionarios de Forsur de la reconstrucción del centro educativo de Tupe, entre otras obras sociales”, dijo.
Indicó que de los 33 distritos, 32 han sido atendidos por Forsur con un presupuesto de 47 millones de nuevos soles. 60 instituciones educativas se han construido, además de 53 proyectos de agua y saneamiento.
Informó también de la construcción de una carretera que permitirá trasladarse desde Cañete hacia Yauyos, gracias al impulso del ministerio de Transportes y Comunicaciones, que ha permitido asfaltar esta vía, con una inversión cercana a los 131 millones de soles dispuesta por dicha entidad del Estado. “La carretera va desde Cañete, Pacará, Yauyos y llega hasta Chupaca. Son 148 kilómetros que ya llegó esta intervención hasta el distrito de San José de Quedo, provincia de Concepción, en Junín”.
La presentación del libro se realizó en la sala Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República, y contó con la participación del miembro de la Comisión de Ética, Fernando Ayllón; el historiador, Walter Peralta; el alcalde distrital de Tupe, Luis Iturrizaga; y el alcalde de Alis, Guzmán Obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario