jueves, 22 de julio de 2010

Priorizarán indemnizaciones para ciudadanos, autoridades civiles y militares víctimas de terrorismo

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció que en los pagos de indemnización que tiene pendiente el Estado peruano tendrán prioridad las víctimas del terrorismo como los ciudadanos de a pie, autoridades civiles, policías y militares que actuaron en defensa del país, y que casos como Castillo Petruzzi y demás condenados por dicho vil delito, estarán en el último lugar de prelación para el respectivo pago.
“Los montos pendientes de pago serán satisfechos porque es un mandato de la Corte y el Estado peruano cumple con todas las sentencias internas y externas, éstas van a estar sujeto al siguiente criterio: en primer lugar se dará prioridad a las víctimas del terrorismo”, dijo.
Informó que a la fecha, el Estado peruano tiene pendiente de pago en indemnizaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, $ 8’ 874,640.27 dólares.
“Desde el año 1,995 a la fecha, la CIDH ha impuesto al Perú el pago de $30’945,253.09 dólares en indemnizaciones, de los cuales ya se han pagado $ 22’070,612.82”, explicó el titular de Justicia.
En vista de esta situación, el ministro García Toma indicó que aplicará cinco medidas con respecto a este tema del pago de indemnizaciones que la Corte IDH ha sentenciado.
Manifestó que en primer lugar se expedirá próximamente, una norma por la cual se creará una Procuraduría especializada en materia de recuperaciones de reparaciones en los casos de sentenciados en los delitos de terrorismo, y que estará operativa en agosto.
Otra medida será que en aplicación del artículo 56 del Código Penal se va a ordenar al Procurador Especializado en Terrorismo que se autorice la conversión de los días multa en días de pena privativa de la libertad, para aquellos condenados por terrorismo que a la fecha no hubieran cumplido con el pago de la pena de multa.
Asimismo manifestó que está próximo a ejecutarse la decisión del Presidente Alan García con respecto a que los pagos de indemnización a los terroristas se depositen en el Banco de la Nación y de ese monto se deduzca lo que el sentenciado debe pagar en reparación civil al Estado peruano.
En ese sentido, señaló que se está creando el dispositivo legal de acuerdo a los procedimientos ya establecidos en el Código Civil, para que se efectúe esta compensación.
De igual forma anunció que el Perú, a través de nuestra Procuraduría Supranacional remitirá ante la Corte IDH una consulta de esclarecimiento sobre la manera o los criterios que vienen aplicando para fijar el monto de indemnizaciones.
“La aspiración de esta solicitud de opinión es conseguir que la Corte enmiende o cambie su política jurisprudencial de esta materia. Para ello, además, coordinaremos con las procuradurías de México, Bolivia, Paraguay y Colombia que vienen sufriendo con similares consecuencias”, enfatizó el ministro quien estuvo acompañada de la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Justicia, Jéssica Valdivia.

Terroristas chilenos
De otro lado enfatizó que no se pagará ningún sol a los 4 terroristas chilenos pertenecientes al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, hasta que ellos no cumplan con pagar la reparación civil al Perú que asciende a 250 mil Nuevos Soles.
Cabe precisar que los $ 30’945,253.09 dólares impuestos en indemnizaciones por la CIDH corresponden a 25 denuncias que resolvió el mencionado fuero internacional, entre los que figuran los denominados casos: Magistrados del Tribunal Constitucional (cesados injustificadamente), Despidos Colectivos (en la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y Sitramun); Baruch Ivcher, Cesti Hurtado, y Cinco Pensionistas.
Las sentencias restantes corresponden a los siguientes casos:

Víctor Neira Alegría Indemnización cancelada
María Elena Loayza Tamayo Indemnización cancelada
Ernesto Castillo Páez Indemnización cancelada
Jaime Castillo Petruzzi Pendiente de pago
Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera Indemnización cancelada
Luis Alberto Cantoral Benavides Indemnización cancelada
Barrios Altos Pendiente de pago
Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri Indemnización cancelada
María Teresa De la Cruz Flores Indemnización cancelada
Lori Berenson Mejía Indemnización cancelada
Pedro Huilca Tecse Indemnización cancelada
Santiago Gómez Palomino Pendiente de pago
Wilson García Asto y Urcesino Ramírez Rojas Indemnización cancelada
Bernabé Baldeón García Pendiente de pago
La Cantuta Pendiente de pago
Hugo Deodato Juárez Cruzatt Pendiente de pago
Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García Santa Cruz Pendiente de pago
Keneth Ney Anzualdo Pendiente de pago

No hay comentarios:

Publicar un comentario