sábado, 31 de julio de 2010

Ministerio de Justicia nombra a dichos procuradores encargados del cobro de reparaciones a sentenciados por delitos de corrupción y terrorismo.

Próxima semana designan a procuradores en cobro de reparaciones civiles


El Ministerio de Justicia designará la próxima semana al Procurador Público Especializado en el cobro de la reparación civil provenientes de sentencias condenatorias por los delitos de corrupción y también al Procurador Público Especializado en el cobro de la reparación civil provenientes de sentencias condenatorias por los delitos de terrorismo.
Según el Decreto Supremo N° 009-2010 publicado el viernes pasado se indica que en un plazo de 10 días hábiles de entrada en vigencia de la presente norma se deberá designar a ambos procuradores que dependerá administrativamente del Ministerio de Justicia.
“Para el logro del objetivo de efectivizar las acciones para el cobro de la reparación civil derivada del daño ocasionado por el hecho punible proveniente de sentencias condenatorias de delitos de corrupción y terrorismo es necesario contar con procuradores públicos especializados para ejercitar las acciones de inteligencia necesarias”, dice la norma.
Asimismo se precisa en este decreto que el procedimiento pare el pago de reparación civil, en los casos haya una sola entidad agraviada el 50 % de dicho cobro se destinará a dicha entidad y el otro 50 % al Ministerio de Justicia.
También se indica que en los casos que haya más de una entidad agraviada, el 50 % del pago se distribuirá proporcionalmente en dichas entidades y el otro 50 % se destinará al Ministerio de Justicia.
De igual forma se menciona que cuando de los actuados del proceso no pueda determinarse cual es la entidad agraviada, el 50 % será destinado al tesoro público y el otro 50 % al Ministerio de Justicia.
Cabe recordar que hace algunos días el ministro de Justicia, Víctor García Toma informó que en cuestión de reparaciones civiles, los sentenciados por delitos de terrorismo deben al país 3 mil 173 millones de soles y la deuda de los sentenciados por delitos de corrupción es de 1200 millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario