martes, 27 de julio de 2010

Urge fortalecer a Procuraduría Supranacional frente a Corte Interamericana de DD.HH.

Mayor respaldo político y más presupuesto plantea congresista Aurelio Pastor

El país debe fortalecer su presencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DD.HH.) ya que con los cinco abogados de la Procuraduría Supranacional del Ministerio de Justicia es difícil enfrentar los 300 procesos complejos que tiene el país ante la Corte Interamericana de DD.HH, por lo cual se debe fortalecer a la mencionada procuraduría no sólo con más presupuesto sino también con un mayor respaldo político, afirmó el congresista Aurelio Pastor Valdivieso.
Al comentar las modificaciones al reglamento de la Comisión Interamericana de DD.HH., dijo que el Sistema Interamericano de DD.HH. debe respetar la Convención Americana de DD.HH. y no transgredir el contenido de esta ya que no hubo ningún acuerdo de los países para ello. Asimismo, recordó que durante su gestión en el Ministerio de Justicia fue el encargado de presentar las sugerencias del gobierno peruano a los cambios del citado reglamento ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Comentó también que para enfrentar la situación generada por las liberaciones de sentenciados por terrorismo en aplicación a la legislación modificada durante la gestión del ex_presidente Alejandro Toledo, durante su gestión como ministro de Justicia se eliminó el Decreto Legislativo N° 927 mediante la Ley N° LEY Nº 29423, publicada el 14 de octubre del 2009, que elimina los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, la semilibertad y la liberación condicional para los condenados por el delito de terrorismo.
Agregó además que durante su gestión ministerial se modificó el reglamento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para establecer una comisión de carácter nacional que analice los pedidos de beneficios penitenciarios, especialmente de los sentenciados por el delito de terrorismo, y brindar un tratamiento más profesional al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario