viernes, 30 de julio de 2010

Plan Nacional de Derechos Humanos sería prolongado por un año más

CNDH califica de positivo aplicación de este documento

De positivo calificó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (CNDH), Stephen Haas Del Carpio, la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) correspondiente al periodo 2006-2010, razón por la cual solicitarán la ampliación de este documento por un periodo de un año.
El PNDH contiene lineamientos estratégicos para institucionalizar las políticas públicas y los enfoques de los derechos humanos y su difusión en las instituciones públicas y privadas. A través de este documento se busca asegurar la vigencia de los derechos humanos e implementar políticas afirmativas a favor de los ciudadanos de mayor vulnerabilidad, en condiciones de igualdad de trato y de no discriminación.
“Desde la aprobación del PNDH hasta hoy el Perú ha avanzado y sigue avanzando en materia de derechos humanos”, refirió Haas Del Carpio, tras señalar que los mayores avances se han visto en educación y salud (la universalización del Seguro Integral de Salud), en el seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en especial en la reparación colectiva de víctimas. También lo vemos en ciertas ordenanzas de lucha contra la discriminación racial, por discapacidad o en caso de VIH y en la representación política de la mujer. Esos avances en muchos casos se han realizado tomando como referencia el plan.
“Vamos a proponer al CNDH prolongar la vigencia del actual PNDH en un año más; además proponer una eventual revisión y actualización del plan”, señaló el funcionario del Ministerio de Justicia, tras afirmar que el nuevo plan “deberá contener temas de actualidad como: medio ambiente, salud pública, entre otros”.
Tras recordar que en el 2006 el Perú ingresó a la lista de naciones que cuentan con un PNDH (como Australia, España y China), indicó que éste tiene algunos aspectos por mejorar, como es el hecho que no se determinó quién sería la entidad encargada del monitoreo y evaluación de los resultados del plan.
“A pesar de ello el Ministerio de Justicia ha procurado reunir la información necesaria para dar cuenta de los avances del Plan Nacional de Derechos Humanos, tarea que cumple a través del CNDH”, y a efectos de solucionar este problema –dijo- la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos (SECNDH) se encuentra abocada al diseño de una “metodología de evaluación”.
No obstante, precisó que la aplicación de un PNDH no resuelve toda la problemática de derechos humanos existente en nuestro país, sino es un “punto de inicio”. En ese sentido, demandó a la sociedad civil y a las autoridades políticas a contribuir en la difusión y aplicación de este plan nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario