jueves, 2 de diciembre de 2010

ELIMINAN USO DE TINTA INDELEBLE PARA PROCESOS ELECTORALES

Bajo la presidencia del congresista Aurelio Pastor Valdivieso, hoy la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó un paquete de reformas a la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

Se trata de la reforma al artículo 33° de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones referida a la conformación de los Jurados Especiales Electorales (JEE), los cuales estarán integrados por un juez superior titular, un fiscal (en actividad o cesante) y un ciudadano por sorteo.

Además, se aprobó la reducción del número de actas electorales de obligatorio llenado 5 a 4, con lo cual se modifica el artículo 291° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Otra reforma importante es la eliminación del uso de la tinta indeleble, asimismo se precisaron a nivel legal lo casos en los que procede la observación de un acta (cuando esté incompleta, sin datos, ilegible, etc).

También se estableció un plazo máximo de 24 horas para que las ODPE remitan a los JEE las actas observadas, así como las impugnadas.

Asimismo, en lo referido a los miembros de las mesas de sufragio, se exceptúan der ser  miembros a los fiscales del Ministerio Público que durante la jornada electoral realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de delitos electorales; los funcionarios de la  Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral; las autoridades políticas y las autoridades o representantes provenientes de la elección popular.

Tampoco podrán ser miembros de mesa los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción a la cual postulan.

Otra de las propuestas aprobadas fue reconocer a nivel legal que la Escuela Electoral y de Gobernabilidad se encuentre dentro de la estructura orgánica del JNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario