lunes, 2 de abril de 2012

Pronunciamiento del Patronato Caso BEFESA‏

El Patronato Por Pacasmayo fue la primera institución que solicitó el 25-01-2012 que se declare NULA la Licencia de Construcción y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por BEFESA, dejando sin efecto todo lo actuado hasta ese momento, lo cual puede verificarse en la cronología que diariamente publica el Diario Últimas Noticias.

Se está generando peligrosamente una corriente de animadversión contra el alcalde Buchelli, quien es formal y legalmente el que debe representar a la población en este espinoso caso.
La lucha contra la amenaza pública que representa BEFESA -como pocas veces antes- ha generado un rechazo unánime de toda la comunidad local y nacional, a tal punto que se ha convertido en un apetecible bocado para ser aprovechado con fines políticos, abiertos o encubiertos.
Es cierto que el alcalde cometió algunos errores al enfocar inicialmente la participación de BEFESA en este repudiable proyecto, el mayor de ellos fue no percatarse del peligro que encerraba esta supuestamente importante inversión privada "que traería progreso y oportunidades a los sampedranos". Pero luego de que se levantaron las primeras voces de alerta, el alcalde asumió una actitud distinta, reconoció su error y se enfocó en la defensa de lo que le tocaba defender, denunció lo que tenía que denunciar y notificó a la empresa infractora lo que tenía que notificar con el objeto que todos esperamos: que esa planta de desechos tóxicos no funcione nunca, ordenando la paralización de los trabajos, disposición que fue apelada por BEFESA.
Actualmente dicha apelación está siendo atendida por la instancia que corresponde y deberá esperar una resolución judicial que lo ampare para terminar de manera definitiva con esta amenaza. Recordemos que vivimos en un estado de derecho y que hasta el mayor delincuente tiene derecho al debido proceso. Y el alcalde con mayor razón -por ser autoridad- debe respetarlo. Esta corriente que ha venido inflándose diariamente por redes sociales y otros medios, no hace más que debilitar al alcalde ante el "enemigo común" cuando lo que conviene a todos es fortalecerlo endosándole toda la fuerza que este movimiento generado por sampedranos generosos, inteligentes y valientes y apoyado por toda la provincia, ha sido capaz de convocar.
Al margen de cualquier consideración política, de simpatías o rechazos por la gestión del alcalde Buchelli sobre la que todos tenemos derecho a opinar libremente, la razón que ahora nos mueve es otra y única: la lucha contra BEFESA, y todos debemos estar monolíticamente unidos con el alcalde a la cabeza. De otra manera, la batalla será de BEFESA contra una corriente de opinión acéfala, lo que facilitaría las cosas a dicha empresa. Recapacitemos y reforcemos a nuestra autoridad en esta hora difícil que será para él la oportunidad de demostrar que realmente es merecedor de la confianza del pueblo que le dio sus votos.
Por otro lado, el alcalde Buchelli debería exigir a la Comisión Investigadora que dice haber conformado en la MPP, sus resultados en el más breve plazo, e informar públicamente quienes son los funcionarios corruptos que dieron lugar a esta repudiable situación, y que desde su privilegiada posición fueron capaces de emitir certificados e informes favorables a BEFESA en menos de 24 horas, sin pensar en las irreparables consecuencias que podían causar. Y para colmo, haber hecho desaparecer recientemente los archivos de la documentación probatoria de estas irregularidades. Solo mostrándonos unidos, solidarios y firmes en nuestra decisión, con un alcalde fortalecido por su población y consciente de la responsabilidad que le corresponde asumir en defensa de sus ciudadanos, triunfaremos en esta lucha contra el envenenamiento y la corrupción.

Pacasmayo, 31 de Marzo de 2012

Ing. Rogerio Deza Ramírez Arq. Christian Arbaiza Mendoza
Presidente del Consejo Directivo Presidente del Consejo Consultivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario