lunes, 2 de abril de 2012

Próxima Asamblea de los Pueblos del Perú será en Trujillo‏

Ayer culminó en Cajamarca y dan ultimátum al gobierno sobre Conga
Próxima Asamblea de los
Pueblos del Perú será en Trujillo
Culminó ayer la Asamblea de los Pueblos que se desarrolló en Cajamarca el 30 y 31 de marzo, con la asistencia de unos 400 asistentes de todo el país. Se tomaron importantes decisiones que anuncian nuevos enfrentamientos con el Gobierno en las próximas semanas, también se decidió que la próxima sede  de la Asamblea de los Pueblo Macro Norte será el 5 de mayo en nuestra ciudad.
Entre las principales decisiones está la conformación de los 10 puntos de la actual plataforma de lucha: entre ellos declarar la inviabilidad permanente del proyecto minero Conga, prohibir para la minería el uso de cabeceras de cuenca, no al uso del cianuro y mercurio, pedir la derogatoria de las concesiones mineras, la defensa irrestricta del agua como recurso natural y derecho fundamental.
También la referida asamblea se pidió una nueva ley de consulta que de cumplimiento efectivo a la demanda de los pueblos originarios de acuerdo al convenio de la OIT, y que incluya la defensa de los recursos, de la culturas, de su soberanía, defensa del uso del territorio de los pobladores de acuerdo al derecho consuetudinario.
Otro punto aprobado es seguir constituyendo frentes de defensa verdaderamente representativos en todos los distritos y provincias del país, realizando “todos los esfuerzos por unificar las luchas indígenas, campesinas, estudiantiles y obreras en el nuevo instrumento político”.
Por último rechazar la constitución del 93 por ilegal e ilegitima, y pedir una nueva carta política con una asamblea constituyente popular democrática y representativa, para lo cual se debe continuar con los esfuerzos demostrados en la asamblea por la construcción del nuevo instrumento político representativo a nivel nacional, herramienta que se deberá seguir nutriendo desde las bases que están debiluchas y no desde las cúpulas burocráticas, señala el documento final.
También se decidió dar un ultimátum al Gobierno: “si hasta el 30 de abril el gobierno no declara inviable el proyecto Conga, no resuelve atender al pueblo, nos reuniremos para establecer decisiones de lucha por el país, medidas de luchas desde el primero de mayo de todos los pueblos del Perú, que el Gobierno asuman lo que se les viene encima, esto no es extremismo, es hacer valer nuestros derechos frente a la inoperancia de los gobernantes”, dijo Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, organizador de esta asamblea.
Otros acuerdos fueron participar el 9 de abril en la movilización regional y el 11 de abril en el paro regional de 24 horas en Cajamarca organizado por el Frente de Defensa, también declarar el estado de inamovilidad general a nivel de todo el Perú, desde hoy, y declararse en alerta permanente porque el 15 de abril los peritos internacionales van a dar su informe sobre Conga.
 
Entre asistentes trujillanos se pudo observar a Jaime Chiguala Peche, Lucio Sanchez Avendaño, Lenin Bazán Villanueva, Daniel Terán, el dirigente etnocacerista Gabriel Paredes, el dirigente rondero Javier Francisco Juares Robles, y el periodista Roberto Alvarado Rubiños.

Luis Bahamonde Amaya
cel 948672753 rpm *769910

No hay comentarios:

Publicar un comentario