jueves, 2 de diciembre de 2010

Nueva infraestructura produjo que sobrepoblación en penales disminuyera 91% en 2007 a 70%

Ministra de Justicia sustentó los planeamientos de la Política Penitenciaria 2006-2011, ante la comisión de Justicia del Congreso.

Uno de los objetivos de la política penitenciaria es reducir los altos índices de hacinamiento mediante diversas acciones, incluyendo un Programa de Infraestructura serio, proyectado hasta el 2017, así lo informó la ministra de Justicia, Rosario Fernández, durante su presentación ante la comisión de Justicia del Congreso de la República.

Indicó que a la fecha se ha ampliado la capacidad de albergue en 6,758 plazas para presos en las diferentes cárceles del país, y que se han adjudicado obras que se iniciarán en mes de diciembre para 936 mencionadas plazas.

Asimismo señaló que se tiene presupuestadas y con expediente técnico aprobado, la construcción de obras para 3,116 plazas y que en total para el 2011 se tendría 10,810 nuevas plazas, lo que representa buna inversión de 276 millones 357 mil 620 nuevos soles.

Mencionó que aparte de la inauguración de la construcción del Penal de Piedras Gordas II, está previsto la ampliación de los establecimientos penitenciarios de Cañete e Ica, y la construcción de los penales de Tarapoto y Moyobamba.

Sostuvo que como consecuencia de la infraestructura efectuada hasta la fecha, el hacinamiento en penales se redujo de un 91% en el 2007 a un 70%.

Manifestó que la respectiva política cumple con el objetivo de reducir los altos índices de hacinamiento mediante diversas acciones, incluyendo un Programa de Infraestructura serio, y que además se ha formado un convenio con Proinversión para impulsar el Programa de de Impuestos por Obras, el mismo que ya se viene ejecutando.

Afirmó que otros objetivos de la mencionada política penitenciaria, es mejorar la calidad de los servicios de Salud a nivel nacional en los internos; mejorar la calidad y cantidad de personal del Instituto Penitenciario (INPE); fortalecimiento del Sistema de Tratamiento Penitenciario; mejorar los sistemas de seguridad en los establecimientos del país, a través de inversión y mejorar el control de los sistemas de seguridad.

Enfatizó que a fines de julio del 2011, se entregará un Sistema Penitenciario con una inversión en infraestructura estimada en más de 270 millones de soles que representa una capacidad de albergue de no menos de 32,000 plazas, con un nivel de hacinamiento menor al 60%.

Indicó que también para esa fecha habrá un sistema de salud con aseguramiento universal al 100% de los internos y una institución como el INPE con trabajadores reconocidos, mejor capacitados y motivados por una estructura de carreras justa y meritocrática.

Puntualizó que asimismo se tendrá un sistema de tratamiento penitenciario coherente con las necesidades de los internos a nivel nacional y a la vez un sistema de seguridad enérgico, efectivo y humano, que mantengan el orden al interior de los penales, dotado de una adecuada capacitación, y en lo posible con tecnología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario