lunes, 22 de febrero de 2010

Campamento médico UNT visita alejado pueblo de Hualasgosday

Huamachuco.- El segundo Campamento Universitario Multidisciplinario de Intervención en Salud de la Universidad Nacional de Trujillo se viene realizando en estos días en el lejano caserío de Hualasgosday, ubicado a 3.100 metros sobre el nivel del mar, a 4 horas de la capital de Sánchez Carrión en el distrito de Sanagorán.

El equipo de cerca de un centenar estudiantes del primero al sexto año de Medicina salió el último sábado 13 y permanecerá en Hualasgosday hasta el domingo 21 de febrero. También participan estudiantes de las escuelas de Agronomía y Zootecnia.

“Queremos prestar asistencia médica y realizar actividades preventivo promocionales, porque se trata de una población de escasos recursos y la mayoría es analfabeta, y no tiene servicios sanitarias adecuados, no tienen agua ni luz ni desagüe”, afirmó el coordinador del campamento, Luis Eduardo Pampa Espinoza.

En ese sentido, la primera acción –en visita casa por casa- es concientizar a la población, teniendo en cuenta que los campesinos son más proclives a padecer de enfermedades infecciosas, parasitarias y anemia; esta última es muy frecuente en la zona.

“Se ha previsto visitar a cada familia en sus propias viviendas, porque siendo personas de bajos recursos les es muy difícil trasladarse a la propia ciudad Huamachuco para atenderse, por lo que ocurre que muchas veces no le dan la atención debida a los niños y se corren graves riesgos”, anotó.

Por su parte, el alumno Elman Gamarra Osorio dijo que los primeros consejos que se dan a los campesinos es lavarse las manos, pues están en constante contacto con la tierra.

Posteriormente, del viernes 19 al domingo 21, se avisará a la comunidad de los alrededores de en Hualasgosday y caseríos aledaños que en el centro del poblado se realizará una campaña de salud con atenciones en pediatría, ginecología, oftalmología, medicina interna, dermatología, dental y farmacia.

Se informó que el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) colaborará con sus oftalmólogos y los medicamentos serán donados por médicos que egresaron de la Facultad de Medicina UNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario