miércoles, 10 de febrero de 2010

Gobierno ejecutará sentencias de la CIDH en las próximas semanas


Consejo de Ministros aprueba extradición de implicado en caso Accomarca

En las próximas semanas el gobierno del Perú estará cumpliendo con la ejecución de sentencias dadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), algunas de las cuales tienen mandatos patrimoniales, así lo anunció el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

“Estamos haciendo un análisis, no solamente de los fondos y de los recursos que tiene el Ministerio de Justicia, sino de la prioridad que merecen estos casos para poder anunciar -en los próximos días- cuáles de las sentencias serán ejecutadas totalmente por el gobierno peruano”, afirmó tras su salida de la reunión del Consejo de Ministros, realizada en Palacio de Gobierno.

Señaló que esta acción ha sido puesta de conocimiento al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, con quien se reunió en la víspera para coordinar la próxima sesión extraordinaria de la CIDH a realizarse en Lima del 12 al 16 de abril.

De otro lado, informó que el Consejo de Ministro aprobó la extradición hacia el Perú del ciudadano David Eduardo Castañeda Castillo, involucrado en el asesinato extrajudicial de 69 campesinos en la comunidad de Accomarca (Ayacucho).

“El gobierno del Perú ha aprobado la extradición activa y por lo tanto tendrá que tramitarse (el pedido) hacia los Estados Unidos, que es el lugar donde se encuentra ubicado Castañeda Castillo”, anotó.


Asimismo, dijo que luego de dos años el Ministerio de Justicia convocará a reunión este viernes 12 de febrero al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de coordinar la próxima reunión del CIDH, además de la agenda pendiente en materia de derechos humanos.
Cabe señalar que el CNDH está integrado por los ministerios de Justicia (que lo preside), Defensa, Relaciones Exteriores, del Interior, Salud, Educación y el Ministerio de la Mujer; así como el Poder Judicial y el Ministerio Público.

CIDH

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, detalló que del 12 al 16 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sesionará de manera extraordinaria en nuestra capital, donde verán temas relacionados a los gobiernos de Bolivia, Paraguay y México.
Señaló que la visita de tan importante grupo de trabajo servirá para difundir a nivel nacional e internacional “los esfuerzos que vienen haciendo el Perú para cumplir con todos sus compromisos en materia de derechos humanos y para impulsar una política de derechos humanos desde el Estado.


Reglamento de la CIDH

De otro lado el ministro Pastor anunció que este fin de semana viaja a Washington para presentarse la próxima semana ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Unidos (OEA) con la finalidad de mostrar las observaciones a la modificación del Reglamento tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Nosotros estamos totalmente a favor de impulsar una política de Derechos Humanos y que el gobierno sea uno de los responsables como corresponde, a pesar de que los derechos humanos es una responsabilidad de todos”, dijo.

Indicó que el miércoles expondrá ante el Consejo Permanente de la OEA para explicar las razones del Perú y precisó que estas observaciones no afectan la visita que realiza la delegación de la Corte a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario