miércoles, 24 de febrero de 2010

Ministro Pastor explica alcances de permiso en sede de DIROES.

Designación de magistrados está alejada del poder político

“El colegiado que designa a los magistrados en el Perú, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), está absolutamente lejos de la participación del poder político. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo participan en la elección de los magistrados, entonces si se presenta algún tipo de críticas se debe trasladar a quienes participan en representación de la sociedad civil”, comentó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

Añadió que el modelo peruano para la designación de jueces es único en el mundo, ya que en el CNM se garantiza la activa participación de la sociedad civil lejos de la presencia de representantes del poder político. “Las críticas registradas se dirigen a la participación de la sociedad civil y no de los poderes Legislativo y Ejecutivo; entonces la reflexión sobre el tema debe estar centrada a analizar si la participación de la sociedad civil ha sido adecuada hasta ahora”, dijo.

En esta coyuntura, cuando se vuelve a enfatizar en la importancia de un proceso de reforma de la administración de justicia, el ministro Pastor recordó que a nivel del Pleno del Congreso de la República está pendiente el dictamen sobre reforma del sistema de administración de justicia presentado por la Comisión de Constitución que presidió en el año 2007.

Comentó también que una de las propuestas que se podría analizar es elegir a los integrantes del CNM por elección popular y dijo que ello se podría hacer si se considera además la experiencia de otros países en el mundo.
De otro lado, Pastor manifestó que, personalmente y como ministro de Justicia, comparte la opinión del premier, Javier Velásquez Quesquén, quién afirmó que el gobierno no ve ningún inconveniente en que el ex presidente Alberto Fujimori participe de la boda de su hija.
Explicó que la capilla se encuentra dentro de la Diroes, que es un cuartel de la Policía Nacional, donde hay un área que se le ha asignado al INPE para que funcione un centro penitenciario, en el cual está recluido el ex_presidente, que realizará un desplazamiento hacia afuera del lugar que ocupa el INPE, pero este seguirá dentro de la Diroes porque no hay un desplazamiento externo.
“Los detalles de lo que vaya a ocurrir en la capilla, de quienes ingresan o no, son temas que no le corresponden al INPE y, por lo tanto, están fuera de la esfera del Ministerio de Justicia”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario